miércoles 13, diciembre 2017 | Actualizado 23:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Dramático estado de salud de una de las mellizas de Cuestión de Peso: "Está en coma, lucha por su vida"

23/11/2017 12:26 hs
Su hermana espera que la trasladen a un centro médico que pueda atender a personas con obesidad pero los tiempos se demoran.

Valeria García, una de las mellizas de Cuestión de Peso, está pasando un momento crítico. Está en terapia intensiva y su vida corre peligro. Desde que fue atropellada por una camioneta en mayo de este año, no se recuperó.

 

Su cuadro empeoró y se complicó con una infección. Hoy su familia espera que la trasladen a un centro médico con capacidad para operar a una persona con obesidad. Por ahora, eso no ocurre y desde el Ministerio de Salud Bonaerense dicen que hasta el momento no hay camas disponibles en los sanatorios que tienen estas caraterísticas.


      Embed

La ex participante del reality pesaba 230 kilos al momento del accidente. Si bien durante el programa, en 2013, había bajado mucho de peso, no pudo mantenerse y volvió a engordar.

 

Natalia, su hermana, explicó cómo fue todo el periplo, de hospital en hospital, en diálogo con TN. El 2 de mayo, Valeria fue atropellada por una camioneta en Azul y sufrió una fractura de cadera y la luxación de la rodilla y los hombros. Primero la trasladaron al hospital Evita Pueblo, en Berazategui, pero luego indicaron que el lugar no estaba preparado para atenderla y la llevaron a El Cruce, en Florencio Varela. El 27 de julio le dieron el alta, pero la paciente todavía no podía caminar.

 

La mandaron a la casa de sus padres, en Guernica, a una especie de internación domiciliaria. Tiempo después, Valeria empezó a sentir una molestia en un colgajo en el abdomen y los médicos determinaron que era una infección. Los antibióticos que le estaban administrando no hacían efecto y el cuadro empeoraba.


El 14 de octubre la internaron en el hospital de Guernica. Allí la situación se puso cada vez más grave. El dolor aumentaba y los valores clínicos descendían. Valeria no tiene obra social y tiene una pensión por discapacidad. Por eso, cuenta con el programa Incluir Salud. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud se comunicaron con su hermana y le dijeron que debían trasladarla al hospital Evita Pueblo, en Berazategui. Natalia tuvo una discusión ya que consideraba que esa clínica no estaba preparada para tratar a personas con obesidad. Sin embargo, el traslado se efectuó.

 

"El 4 de noviembre me dijeron que había que llevarla a un centro de alta complejidad para hacerle una cirugía. Desde el Ministerio habían dicho a los médicos de Berazategui que Valeria debía tratarse por problemas clínicos y tratamiento del dolor", denunció Natalia.

 

El martes, Valeria fue internada en terapia intensiva. Está en coma inducido, con respirador e insuficiencia renal aguda. Se le hizo una incisión para descomprimir la infección pero deben realizarle una cirugía y no se la pueden practicar en ese hospital. "La infección llegó al muslo y a la rodilla. Sigo sin tener respuesta", se lamentó su hermana.

 

Natalia fue a la Defensoría del Pueblo para iniciar un recurso de amparo por esta situación. El miércoles pasado, el juez ordenó el traslado a otro centro médico. Sin embargo, eso no ocurrió. El martes se inició un segundo oficio y por ahora se espera una definición.

 

"No sé si va a vivir o se va a morir. Me dijeron que tiene el 10 por ciento de posibilidades de vivir. El corazón funciona pero no la parte neurológica y la renal", indicó.

 

Desde la Dirección de Emergencia del Ministerio de Salud, el Dr. Leonardo Cemborain indicó a TN Show que por el momento no se pudo hacer el traslado porque no hay disponibilidad en otro centro médico que tenga capacidad para un paciente de este tipo.

 

"Si el paciente no es derivado es porque no hay cama en los hospitales especializados. Nosotros fuimos los que trasladamos a Valeria en todas las oportunidades. Hubo que armar un móvil de emergencia. Es un paciente complejo para el traslado", indicó.

 

Explicó que ahora están esperando para ver si hay lugar en el hospital San Martín, de La Plata. Dijo que también se comunicaron con Pergamino, porque allí hay un centro de obesidad. En otros sanatorios de la Provincia, capacitados para la tarea, no había disponibilidad.

 

"No es un paciente común y corriente. El hospital de Berazategui tenía la posibilidad de resolver ciertas cosas, porque tenía armado un servicio de obesidad. Ella estuvo casi dos meses en el domicilio y nosotros hicimos toda la gestión para sacarla de ahí", agregó.


Valeria y Natalia se hicieron conocidas en 2013 por su paso por Cuestión de peso, el reality encabezado por el doctor Alberto Cormillot. Natalia se comunicó con él para pedirle ayuda. Él la derivó con una asistente social, pero como su hermana no tiene obra social no pudieron atenderla en la clínica Malvinas, que sí está preparada para tratar pacientes con obesidad.

 

"Gana más el dinero que la salud. Lo consideraba otra clase de persona. Pensé que le importaba la gente", criticó la melliza.

 

Mientras tanto, en medio del drama, mantener el peso es casi imposible para ella. Llegó a pesar 207 kilos y después del tratamiento logró estar en 109, en
TAGS
cuestion de peso, participantes,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...