miércoles 13, diciembre 2017 | Actualizado 15:50
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#CríticaVeloz

"Jim y Andy": el nuevo documental de Netflix que 'pone de cabeza a la realidad' de la mano de Jim Carrey y Andy Kaufman

22/11/2017 19:21 hs
El actor de "La Máscara" vuelve a escena, esta vez para contar todo sobre su descenso ¿o elevación? a la locura y a la obsesión artística cuando interpretó al cómico Andy Kaufman.

Por Julián Franzil

@JFranzil


"Jim y Andy", el recientemente estrenado documental de Netflix sobre el detrás de cámara de la interpretación que hizo el actor Jim Carrey del célebre y recordado comediante estadounidense Andy Kaufman (1949-1984) en la película biográfica "Man of the Moon" (1999), es una de la producciones mejor logradas de este 2017 en materia de no ficción. Básicamente, la cinta muestra cómo el espíritu del ya fallecido Kaufman poseyó el cuerpo de Carrey ni bien quedó seleccionado para el film, cuando el inicio de un nuevo milenio se avecinaba y el canadiense ya había roto records de audiencia con cintas como "La Máscara", "Ace Ventura" y Tonto Retonto", todas de 1994.


      jim and andy.jpg

Así recuerda el mismísimo Jim una figuración ocurrida días antes del comienzo de la filmación. "Estaba en Malibú, mirando el océano y pensando: ¿Dónde estará ahora Andy? ¿Qué estará haciendo? (...) De repente, Andy Kaufman apareció, me tocó el hombro y me dijo: "Puedes descansar. Yo haré mi película". Mientras el rodaje se llevaba a cabo, Carrey nunca dejaba de personificar a su ídolo, ya sea delante o detrás de cámara, lo que generaba el desconcierto de sus compañeros y la ira del director, el laureleado y respetado Milos Forman, autor de clásicos como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", por los que fue merecedor de dos premios Oscar.


      Embed

Ya sea por obsesión, por querer rendir tributo y/o simplemente para "hinchar las pelotas" (por motivos artísticos, en suma), Carrey era filmado detrás de cámara por un equipo conformado por amigos y allegados de Kaufman mientras replicaba con ínfulas de grandeza y genialidad la personalidad y el humor del creador de personajes que quedaron impregnados en el imaginario colectivo norteamericano como Latka Gravas -de la serie "Taxi"- y Tony Clifton, con el que Kaufman llegó a un nivel de realismo tal que hasta se creyó por momentos que se trataba de dos personas diferentes. Las grabaciones de estos auténticos "happenings" (hechos artísticos espontáneos y en tiempo real) no fueron publicadas a pedido de Universal Pictures. Hasta ahora, casi 20 años después.


      jim carrey man of the moon.jpg

Conmovedora y reveladora, con tintes psicológicos y filosóficos, "Jim y Andy" es también un viaje al pasado personal de Jim, el ser humano detrás de la celebridad de Hollywood: una guía para entender por qué el maestro de las muecas y las imitaciones no podía dejar de hacerlas incluso en la vida cotidiana para contentar a los demás, y de cómo Kaufman -experto en "poner la realidad de cabeza", según el actor de "The Truman Show"- se convirtió en su musa a punto tal que tras el estreno de "Man of the Moon" lo llevó a la obsesión y a una posterior faceta de vacío, de la cual nunca se pudo recuperar del todo, o gracias a la cual se enfiló en un camino de espiritualidad, según dice él, en el que no es necesario ser "otro" para satisfacer a nadie.


Formalmente triádica, la narrativa de "Jim y Andy" se complementa con la inmersión en la vida y obra de Kaufman, un auténtico vanguardista del humor, un talentoso de dotes inusitados y maestro de la (di)simulación en vivo, cuya impronta es desconocida para la mayoría de los que aún estamos lejos de alcanzar la mediana edad y, para colmo, nacimos por estos lares.


Basta con buscar en YouTube algunas de sus más recordadas intervenciones en TV, teatros y bares neoyorkinos; su estilo, profundamente dadaísta y rupturista, irrumpió en el negocio y lo cambió para siempre.


      Embed

En síntesis, "Jim y Andy" trata sobre la creatividad, la libertad, la inspiración, la transgresión y, fundamentalmente, trata sobre la identidad. Y se constituye, a su vez, como una oportunidad interesante para volver a verlo a Carrey de cerca, aunque esta vez ya no haciendo de alguno de sus personajes más queribles o de los que personificó últimamente y a través de los cuales no cosechó mayor trascendencia. Carrey, por el contrario, hace de Carrey: de un sujeto entrañable, comprador, carismático, pero, ante todo, de un artista repleto de contradicciones, locura y genialidad.


 

FICHA TÉCNICA


  • Título original: Jim & Andy: The Great Beyond


  • Año: 2017


  • Duración: 94 min.


  • País: Estados Unidos


  • Dirección: Chris Smith


  • Reparto: Jim Carrey, Milos Forman


  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Vice Films. Distribuida por Netflix


  • Género: Documental
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...