viernes 15, diciembre 2017 | Actualizado 18:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La emoción de los familiares ante la revelación de los llamados de emergencia del submarino ARA San Juan: "¡Están afuera!"

19/11/2017 08:34 hs
El hermano uno de los 44 tripulantes del submarino argentino perdido en el Atlántico sur habló sobre las últimas novedades. Crecen los esperanzas por la aparición.

La revelación de que existieron al menos siete llamados de emergencia desde altamar reaviva la esperanza de que el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles, puede hallarse con sus 44 tripulantes a bordo sanos y salvos.


"¡Están afuera!, Gracias a Dios, estamos felices", dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino perdido en el Atlántico sur.

"Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que 'abajo' estaban jodidos", afirmó emocionado Claudio al canal TN desde la provincia de Mendoza (oeste), donde reside la familia. 

Hernán, de 44 años y con veinte de experiencia en la Armada, es maquinista del submarino "ARA San Juan", que perdió todo contacto con las bases navales el miércoles y se lo declaró en emergencia. 

Siete llamadas satelitales fueron registradas este sábado gracias a una empresa de comunicación estadounidense. El Ministerio de Defensa presume que se realizaron desde el San Juan. 

"Sabía que Hernán con su gente lo iban a sacar a flote, ojalá no haya ningún accidentado", dijo Claudio, que el domingo partirá desde Mendoza (1.100 km al noroeste de Buenos Aires) hacia Mar del Plata, 400 km al sur, donde está la base naval de operaciones de búsqueda. 

"Llevamos noches y noches sin dormir, mañana partimos desde Mendoza a Mar del Plata, yo sé que los van a encontrar", dijo conmocionado por la noticia. 

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, advirtió sin embargo que "la geolocalización no será sencilla". 
'La brevedad de las comunicaciones habla de que tenían una muy baja señal y eso va a complicar la triangulación necesaria para la geolocalización", explicó al canal de noticias citado. 

Ninguna de las llamadas logró establecer contacto con las bases y tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos. Se trata de la primera señal de vida de la tripulación del sumergible. 

El clima también complicará las operaciones. Desde hace días se abate una fuerte tormenta en la región de búsqueda, un área de 300 km de diámetro a 430 km de la costa de Chubut en el Atlántico Sur.


"El tiempo es muy malo, pero esto abre muchas esperanzas", dijo Balbi.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...