lunes 11, diciembre 2017 | Actualizado 12:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hubo siete llamadas perdidas desde alta mar y creen que pueden haber sido del submarino perdido

19/11/2017 06:58 hs
Fueron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde de ayer. No llegaron a establecer contacto.

A última hora, el Ministerio de Defensa dio la primera noticia esperanzadora desde que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.


Informó oficialmente que se detectaron durante el sábado 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.


      Embed


Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.


Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.


      Embed

      Embed


Después de los intentos de llamadas, la empresa norteamericana se tomó un tiempo para confirmar los datos. Luego, el Gobierno les comunicó las novedades a los familiares de la tripulación y más tarde difundieron el comunicado.


La operación es comandada por el ministro Aguad, quien permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, luego de estar en Mar del Plata junto a las familias de la tripulación.


El ministro mantiene informados permanentemente de las operaciones al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.


En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.


El ARA San Juan se dio por perdido el jueves cuando perdió contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo.


Ante esa circunstancia, se montó un operativo para restablecer el contacto, a cargo de la Armada Argentina y comandando directamente por el Ministerio de Defensa.


La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.


Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.


También se dispuso el despegue de una aeronave de exploración anti submarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, ambas del Comando de la Aviación Naval.


Además, se ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar y que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino.


A última hora del viernes, se sumó al operativo la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo. Y el operativo terminó de tomar forma con un mega apoyo internacional, que ncluye ayuda de los Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Francia, entre otros países.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...