miércoles 13, diciembre 2017 | Actualizado 23:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Submarino: el Gobierno acepta la ayuda de un Hércules británico que está en Malvinas

18/11/2017 06:34 hs
Macri habló también con su par chilena, Michelle Bachelet, que enviará un avión. Más países se sumaron a la búsqueda.

Con la llegada del ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta tarde a Mar del Plata, para el Gobierno no hay eufemismos: el submarino ARA San Juan está "en emergencia" y se decidió aceptar la ayuda de "todos los países" que la ofrecieron. Esto incluye al Reino Unido, que puso a disposición ´para las tareas de búsqueda y rescate ("SAR") un avión Hércules que opera en Malvinas.

 

El presidente Mauricio Macri se involucró personalmente en el caso. Recibió un llamado de su par chilena, Michelle Bachelet, que ofreció un avión especializado para estas tareas, de acuerdo con información de Clarín.


También, según pudo saber este diario de fuentes castrenses, zarpaba de Río de Janeiro el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11).

 

Pese a la guerra de Malvinas, los británicos ofrecieron su avión Hércules basado en las islas, lo que sería aceptado porque "la prioridad es encontrar el submarino y a sus 44 tripulantes", indicaron las fuentes consultadas. "Se acepta toda la ayuda internacional", agregaron.

 

Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. Esta tarde llegó a Mar del Plata -donde está la base de submarinos de la Armada- para seguir las operaciones con su "comité de crisis". El ministro hizo también la denuncia formal ante el juez federal de Mar del Plata.

 

En zona estará también el Presidente, quien ya tenía previsto pasar el fin de semana largo en Chapadmalal en plan de descanso.

 

Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada.


A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. También se sumó hoy -regresó esta noche a Ushuai, de donde había despegado- un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida.

TAGS
aubmarino ara san juan, ayuda internacional,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...