sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 12:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Qué opinan los ciudadanos de las detenciones de Amado Boudou y Julio De Vido?

12/11/2017 17:10 hs
Una encuesta se centró en la siguiente pregunta: ¿se habían cumplido los pasos legales para enviar a prisión a estos dos ex funcionarios kirchneristas?
Las detenciones de Julio de Vido y Amado Boudou inauguraron un nuevo debate entre los círculos de poder e influencia  sobre el rol de fiscales y jueces. Particularmente, de la legalidad de sus decisiones. La cuestión principal estriba en la siguiente pregunta: más allá de su actuación como funcionarios, ¿se habían cumplido los pasos legales para enviar a prisión a estos dos ex funcionarios kirchneristas? Sucede que una consultora realizó un sondeo más llano añun: le preguntó a 1.725 ciudadanos "comunes" qué opinaban de la situación.

Se trata de un trabajo llevado adelante por la encuestadora Synopsis, una de las que mejor pronosticó los resultados de las PASO y las elecciones generales bonaerenses. En este caso, hizo un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires y algunos de los distritos más grandes del interior, como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná y otras capitales provinciales. Los resultados del trabajo, con un margen de error de +/- 2,44% se presentaron días atrás.

"A propósito de la detención de ex funcionarios kirchneristas, ¿cómo describiría usted el accionar de la Justicia?", fue una de las preguntas principales "Se hizo justicia, pero se tardó mucho", fue la respuesta más elegida, con el 41%. En los extremos: "Se hizo justicia en tiempo y forma", con el 13,1%; y "No se hizo justicia, es una persecución política", con el 21,8%.

Luego se hace un interesante desagregado por edades. Los más descreídos, afines con la postura del kirchnerismo, son los de 16 a 29 años. Los que más creen que se hizo justicia son los mayores de 65, el grupo etario más afín al Gobierno. ¿Otra vez la grieta?

La consultora hizo también una pregunta más amplia sobre el accionar de magistrados y fiscales. "En términos generales, ¿qué imagen tiene de la Justicia en Argentina?". El 51,3% se inclina por "mala" o "muy mala". Allí los más decepcionados son los jóvenes.

Clarín ya había publicado en exclusiva otra encuesta de Management & FIT que revelaba este fenómeno. Casi el 80% de los consultados consideraba necesaria una reforma del sistema judicial. Con una particularidad: los cambios eran reclamados tanto por quienes apoyaban al Gobierno de Macri como quienes lo criticaban.

En cuanto al trabajo de Synopsis, Lucas Romero, politólogo y director de la consultora, concluyó:

- "En términos de imagen, la justicia tiene niveles de valoración negativa similares a los de los dirigentes políticos con peor imagen".

- "El 76% aprobó la detención de los ex funcionarios sospechados de corrupción, pero 8 de cada diez que aprueban estas medidas, creen que se tardó mucho, o que se hace justicia porque el gobierno ganó las elecciones, es decir, por oportunismo de los jueces".

- "Sigue siendo la corrupción uno de los temas de preocupación destacado de la opinión pública, a la par de la inseguridad y superando al desempleo".

- "Solo un 21,8% considera, como dice la ex presidenta CFK, que se trata de una persecución política".

(Fuente: Clarín)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...