lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 06:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Cuánto tiempo continuará detenido Amado Boudou?

11/11/2017 16:39 hs
El ex vicepresidente deberá esperar a que la Cámara Federal escuche argumentos para saber si será excarcelado.

Las defensas de los detenidos ex vicepresidente Amado Boudou y su supuesto testaferro, José María Nuñez Carmona, fueron citadas por la Cámara Federal porteña el próximo martes 21 de noviembre, para ampliar los argumentos en reclamo de la excarcelación de sus clientes en la causa por enriquecimiento ilícito.


Los camaristas de la sala uno del Tribunal de Apelaciones, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, convocaron a una audiencia ese día, en la que los abogados podrán exponer de manera oral o dejar un escrito, de manera previa a resolver si confirman o no el rechazo del juez federal Ariel Lijo a e excarcelar a Boudou y Nuñez Carmona, informaron a Télam fuentes judiciales.


Ambos están presos en la cárcel de Ezeiza desde el viernes 3 de noviembre por orden del juez Lijo, quien los acusó por tres maniobras de lavado de activos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente.


Bruglia y Ballestero son los mismos jueces que esta semana definirán si conceden la excarcelación al ex ministro de Planificación, Julio De Vido -detenido en la cárcel de Marcos Paz- en una de las causas por la que fue detenido, la compra de buques de gas licuado a cargo del juez Claudio Bonadio.


En el caso de Boudou y Nuñez Carmona, tras escuchar a sus defensores Eduardo Durañona y Matias Molinero, respectivamente, los camaristas quedarán en condiciones de resolver si los liberan o no.


Paralelamente, en la causa penal donde Lijo los detuvo por supuestos hechos de lavado de activos, que obstaculizarían el recupero para el Estado de los bienes que se considere se obtuvieron de manera ilícita, el magistrado tiene que resolver sus situaciones procesales.


Esto ocurriría una vez que sean indagados todos los convocados, ya que la ex novia de Boudou Agustina Kampfer pidió prórroga, al igual que otro supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, el titular del fondo de inversión The Old Fund que se quedó con la ex imprenta Ciccone Calcográfica.


Vandenbroele estaba citado para la semana pasada pero el día anterior se presentó en Comodoro PY para informar al juzgado un cambio de abogado defensor y optó por recurrir a la defensoría oficial, por lo cual el juez accedió a posponer el trámite.


Otro acusado de haber actuado como supuesto testaferro de Boudou, Juan Carlos López, deberá presentarse en tribunales para declarar el próximo miércoles 15.


El fiscal del caso, Jorge Di Lello, sugirió a Lijo en un dictamen donde rechazó la nulidad de la detención buscar, sin embargo, algún medio alternativo a la prisión por considerar que Boudou estuvo siempre a derecho y que los elementos advertidos como riesgos procesales ya estaban en la causa hace tiempo.


El magistrado debe decidir ahora sobre esta nulidad planteada por la defensa de Boudou y podría o no tomar en cuenta los argumentos del fiscal para un cambio en su situación.


Lijo también deberá definir si ordena trasladar a Nuñez Carmona desde la cárcel para ampliar su declaración indagatoria, a pedido del empresario quien anticipó su intención de aportar documentación y prueba para justificar su patrimonio.


Boudou, en tanto, pidió ser llevado a los tribunales de Retiro el martes próximo para presenciar una nueva jornada del juicio oral en su contra por la venta de la ex Ciccone Calcográfica debido a que quiere escuchar a uno de los testigos, José Capdevilla, ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.


Capdevila denunció amenazas y se fue del país en el 2014, tras difundir una carta en la que sostuvo que desde su función había advertido al entonces ministro de Economía Boudou, que a esa cartera no le correspondía opinar sobre si debía o no otorgársele un plan de salvataje a la imprenta Ciccone, ya por entonces en manos de The Old Fund.


Según sus dichos, Boudou no siguió su consejo y firmó una nota derivada a la AFIP en la que se mostraba favorable a conceder el salvataje de la firma, en base a un pedido que había hecho su titular Vandenbroele.


El ex vicepresidente no volvió a Comodoro PY desde que fue preso en la causa por enriquecimiento ilícito y si se concreta el traslado del martes, será la primera vez que el Servicio Penitenciario Federal lo ingrese esposado y custodiado a tribunales.


Su consorte de causa también preso, Nuñez Carmona, ya estuvo en Py detenido porque el martes pasado amplió su indagatoria en el juicio oral por Ciccone.


Boudou, Nuñez Carmona y Vandenbroele están acusados en la causa por enriquecimiento ilícito, en la de la venta de la ex Ciccone a esa sociedad con el fin de quedarse con contratos del Estado Nacional y en la llamada "Fonfipro", que investiga el primer contrato firmado por The Old Fund con el gobierno de Formosa para asesorar en la reestructuración de su deuda pública.


Por este contrato Lijo tramita una causa aparte en la que ya indagó a los tres imputados y sus situaciones procesales serán resueltas próximamente.


(Fuente: Télam)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...