sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 09:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Amistoso Rusia-Argentina: la historia de un estadio con una marca trágica

11/11/2017 09:30 hs
El Luzhniki será reinaugurado con el amistoso de este sábado tras años de haber sufrido una de las peores tragedias.

Llegó  el día de la reinauguración del estadio olímpico Luzhniki, mientras termina de ponerse a punto para recibir al partido inaugural y al final del próximo Mundial 2018.


Se trata de un estadio que recibió, entre otros acontecimientos, los Juegos Olímpicos de 1980, la final de la Champions League 2008 entre Manchester United y Chelsea, a los Rolling Stones, a Madonna, a Michael Jackson, a U2 y al Mundial de atletismo 2013


Tiene, también, una página trágica. El 20 de octubre de 1982 se produjo una enorme avalancha cuando jugaban el Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda por la Copa de la UEFA. El local anotó el segundo gol y chocaron los cientos de hinchas que salían con otros tantos que pugnaban por entrar. Oficialmente contabilizaron 300 muertos y 61 heridos, muchos de ellos jóvenes.

 

Entre tanta historia, la Selección estará reeditando este sábado, en el mismo lugar, el primero de los 12 partidos que marca el historial de enfrentamientos entre argentinos y rusos, si se acepta la licencia de incluir en él los 10 en el que el rival era la Unión Soviética.


Considerando estrictamente a Rusia sería el segundo, ocho años después de aquella victoria conseguida también en Moscú pero en el estadio del Lokomotiv el 12 de agosto de 2009. Fue 3-2, con Diego Maradona como director técnico y goles de Sergio Agüero, Lisandro López y Jesús Dátolo. Precisamente el Kun es uno de los tres sobrevivientes de aquel duelo. Los otros son Nicolás Otamendi, sustituido aquella vez por Emiliano Papa, y Javier Mascherano.


En total el historial marca 12 partidos, con cuatro victorias argentinas, seis empates y dos derrotas. Justamente el primero de esos choques tuvo lugar en el mismo escenario del de mañana, por entonces el estadio Lenin. El 24 de junio de 1961 fue cero a cero ante 102 mil espectadores. La Argentina formó con Roma; Simeone, Ramos Delgado, Albrecht y Miguel Vidal; Pando, Guidi (capitán, luego Ramacciotti) y Sanfilippo; Mario Griguol (Oreste Corbatta), Sosa (Rossi) y Boggio. El DT fue Victorio Spinetto.

 

La URSS devolvió la visita meses después. Se enfrentaron en River y fue victoria visitante 2-1. Más que por el resultado (el gol argentino lo hizo Belén) el partido sería recordado como la única vez que el legendario arquero Lev Yashin, la Araña Negra, vendría al país.

 

El historial marca otro hito: el 20 de marzo, a punto de producirse la irrupción en el país de la última dictadura militar y con la Selección de gira por Europa, Argentina consiguió una significativa victoria sobre la nieve de Ucrania: fue 1-0 con gol de Mario Kempes, el día en que, bajo la nieve, el enorme Hugo Orlando Gatti se ganó el mote de El León de Kiev con una actuación descomunal.


Ese equipo de César Menotti formó con Gatti; Tarantini, Olguín, Daniel Killer y Carrascosa; Ardiles, Trobbiani, Gallego y Bochini (Passarella); Luque y Kempes (Houseman).

 

Los Mundiales registran un único enfrentamiento: en Italia, el 13 de junio de 1990, la Argentina de Bilardo se impuso 2-0 con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga. Fue en Nápoles, la tarde en que Maradona recurrió por segunda vez a "la mano de Dios" pero para salvar un gol, y en la que el arquero Nery Pumpido se fracturó tibia y peroné al chocar con Julio Olarticoechea.

 

Jugaron por Argentina en Nápoles: Pumpido (luego Goycochea); Monzón (Lorenzo), Simón, Serrizuela y Olarticoechea; Troglio, Batista, Burruchaga, Basualdo; Caniggia y Maradona.

TAGS
estadio luzhnikli, seleccion argentina, 2mundial, rusial, 018,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...