sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 08:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Estos son los otros tres jueces que liberaron a "Pepito", el principal sospechoso del crimen de Abril Bogado

07/11/2017 21:06 hs
Tres jueces de la Cámara platense avalaron en noviembre de 2015 la decisión del juez Villafañe de que José Echegaray recibiera la libertad asistida.
Desde el lunes, el doctor José Villafañe, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº2, se volvió el centro de todas las críticas por ser el primer responsable de que José Edgardo "Pepito" Echegaray, el asesino de Abril Bogado, la niña de 12 años muerta de un balazo en la cabeza el domingo pasado por la noche en La Plata, recuperara la libertad.

Sucede que "Pepito" salió del penal de Gorina el 22 de julio de 2015 a pesar de dos informes del Servicio Penitenciario Bonaerense que daban cuenta de una requisa en el penal de Magdalena donde le habían incautado una "faca" y un celular. Es que la pena unificada en su contra por robo agravado y tentativa de homicidio se extinguía el 22 de julio de 2018.

Sin embargo, el sistema no termina en un solo juez, sino que una sala de la Cámara de Apelación platense integrada por tres jueces convalidó los argumentos de Villafañe. Lo hizo no solo de cara a las advertencias del SPB: una fiscal platense, Beatriz Castellanos de Bruzzone, también había apelado el fallo del juez de ejecución penal para que "Pepito" no volviera volviera a estar libre bajo la modalidad "libertad asistida".

El portal Infobae reveló el fallo que avaló con el último paso del sistema de ejecución penal la libertad de José Echegaray. El mismo data del 24 de noviembre de 2015 y los jueces que lo firmaron fueron Alejandro Gustavo Villordo y Ricardo Guillermo Szelagowski, que tuvo en sus manos el expediente que investigó la muerte de Miguel Bru.

En su escrito elevado a la Cámara el 16 de julio de 2015, una semana antes de que Echegaray saliera a la calle, la fiscal Castellanos de Bruzzone razonó que la libertad de "Pepito" resultaba algo "prematuro" de cara a las sanciones disciplinarias que había recibido de acuerdo al SPB con un veredicto penitenciario de "inconveniencia" para su salida. "Es criterio de esta fiscalía que previo al otorgamiento de algún beneficio que implique externación se debe trabajar a fin de que, paulatinamente, se consoliden los aspectos psicológicos, sociales y laborales a fines de evitar la reincidencia delictiva y preservar la sociedad toda", apuntó Castellanos de Bruzzone a los jueces, quizás proféticamente.

Sin embargo, Villordo y Szelagowski fueron tajantes.
"La apelación interpuesta no puede prosperar", apuntaron en su escrito, en el que adujeron que "Pepito" se había incorporado recientemente al régimen semiabierto, que todavía "no se ha formado concepto", que cursaba tercer año del secundario y mantenía "buena relación con sus iguales" y acataba "las órdenes impartidas". Por otra parte, los jueces valoraron que las sanciones disciplinarias no eran "de reciente data" y que Echegaray no había participado de "motines y/o fugas".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...