domingo 19, noviembre 2017 | Actualizado 09:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Crimen de Abril Bogado: investigarán al juez Nicolás Villafañe, por haberle dado libertad condicional a los asesinos

07/11/2017 11:38 hs
El jefe de los fiscales Julio Conte Grand indicó que evaluarán si Villafañe cumplió los pasos previos al otorgamiento del beneficio.

La libertad condicional a José Edgardo "Pepito" Echegaray, el presunto asesino de Abril Bogado, la nena de 12 años en La Plata durante un robo a su familia en la puerta de su casa, volvió a instalar la polémica por las medidas judiciales.


El Procurador de la Provincia Julio Conte Grand sostuvo que iniciarán una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió los pasos previos a la otorgación de la libertad condicional, beneficio que poseía "Pepito" al momento de haber cometido el crimen.


Conte Grand explicó que el magistrado puede brindar la libertad condicional a un preso "sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario como de la Fiscalía". "Es una cuestión de interpretación", consideró el Procurador en diálogo con Todo Noticias.


"Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes", agregó Conte Grand. Desde el Ministerio Púbico Fiscal de la Provincia, según palabras del jefe de los fiscales, se reclama una aplicación más restrictiva del beneficio.


Los pasos previos de la condicional


Antes de ordenar la libertad condicional, el juez debe valerse de los informes del Servicio Penitenciario y de la fiscalía para evaluar la conducta y las posibilidades de resocialización. Conte Grand indicó que el proceso de investigación que iniciarán apunta a determinar si la condicional "se hizo a partir del cumplimiento de los pasos que exige la ley".


En caso de que haya incumplido alguna instancia, se acusa al magistrado en un jurado de enjuiciamiento o se puede promover una causa penal. "Nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Si se cumplió, todo es una cuestión de interpretación", puntualizó.


Sin embargo, el Procurador dejó la puerta entreabierta a una eventual resolución al afirmar que hay matices dentro de la interpretación: "Si las distintas etapas (los informes del Servicio Penitenciario y la Fiscalía) denotan la inconveniencia de la condicional, se restringe la capacidad de interpretación y podríamos tomar alguna medida", aclaró.


Reforma del Código


Conte Grand también señaló que junto al Poder Ejecutivo trabajan en la "modificación del proceso penal". "Le otorgamos facultades prioritarias a las víctimas", contó y explicó que desde el ministerio de Justicia están trabajando en la reforma del código procesal penal provincial.


El crimen de Abril


La madrugada del domingo, Abril Bogado Scenna llegaba a su casa en la calle 510 entre 10 y 11 de la localidad platense de Ringuelet junto con su familia. La chica de 12 años, sus papás, su hermana y su abuelo volvían de una fiesta de casamiento.Dos delincuentes sorprendieron a los Scenna cuando intentaron entrar a la vivienda.


Antes los atacantes habían tratado de robarle el auto a un vecino, que logró darse cuenta de que venían a buscarlo y pudo escapar.Cristian, el papá de Abril, manejaba el Renault Sandero en el que iba la familia.


En el asiento del acompañante estaba su papá y atrás venían Abril, su hermana de cuatro años y su mamá. La víctima recibió un tiro en la frentemientras los ladrones intentaron robarles.


Por el crimen hay dos detenidos. Se trata de José Edgardo Echegaray Biel alias "Pepito", un hombre con antecedentes que estaba condenado por tentativa de homicidio y que había quedado libre en 2015. El segundo sospechoso es un menor de 17 años que, por ser menor de edad, entraría en el régimen penal de Responsabilidad Juvenil.


(Fuente: TN)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...