sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 08:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Se develó el misterio: ¿El sándwich fue creado por el Conde de Sandwich?

03/11/2017 16:07 hs
Este viernes se festeja el día mundial del sándwich en conmemoración del nacimiento en 1718 del británico John Montagu.
Este viernes se festeja el día mundial del sándwich en conmemoración del nacimiento en 1718 del británico John Montagu, IV conde de Sandwich. Pero, aunque pocos lo sepan, la historia fue mal contada: Montagu no es, como se cree, el inventor del tradicional bocadillo.

"El sándwich, en realidad, es viejísimo. Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes. Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite", explicó Luis Lahitte, periodista especializado en gastronomía.

Y continuó: "Montagu jugaba a las cartas y comía roast beef entre dos panes para poder manejar la baraja e impuso esa costumbre entre una élite. El té en Inglaterra se empieza a tomar por la reina Victoria (1819-1901), que se vuelve aficionada a la infusión y todos los demás la imitan. Pero comer entre dos panes es algo común desde que surgió la panificación, se da en todas las culturas".

Es que, para el especialista "la costumbre de llevar un alimento entre dos panes es muy común, lo hacían los pastores de ovejas. Es una mezcla de hidrato y proteína. Clásica combinación de alimentos en Occidente".

Sucede que el sándwich se convirtió clave para la alimentación en el siglo XX, con la industrialización ¿por qué? La élite comía entre dos panes a la noche un refrigerio antes de dormir. También se comía en los pubs, pero el sandwich se populariza cuando los obreros empiezaron a llevar la comida al trabajo, donde cumplían jornadas muy largas.
Enviá tu comentario