miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 09:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Reforma tributaria: los productos que pagarán más y menos impuestos

01/11/2017 08:14 hs
Qué objetos serán más caros y cuáles más baratos.

La reforma tributaria que presentó el Gobierno y que tratará el Congreso asigna más impuestos a algunos bienes y servicios y baja los impuestos en otros casos. Aquí, las principales modificaciones.


Los que pagarán más impuestos


  • Vino, cerveza, bebidas blancas y gaseosas con azúcar

Las bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas pagarán más impuestos internos. El whisky y las otras bebidas blancas pasarán a pagar del 20% actual a una escala que va del 20% al 29%. Las cervezas pagarán el 17% y no el 8% como hasta ahora, mientras que el vino, la sidra y el champagne, que no pagaban ese impuesto, pagarán 17%. Las gaseosas con azúcar pagaban 8% y ahora tributarán 17%.


  • Combustibles

Naftas y GNC. Los más contaminantes, como el gasoil y las naftas, pagarán impuestos más altos.


  • Servicios de video y música en Internet

Comenzarán a pagar IVA las empresas extranjeras que ofrecen en el país acceso o descarga de video, música, juegos y otros como Netflix o Spotify.


  • Aviones y barcos caros

Suben los impuestos para aviones, embarcaciones de más de $430.000 y motos de más de $140.000. Pagaban 10% y pasarán a tributar 20%.


  • Plazos fijos y bonos

Se grava la renta financiera. Se pagará un 15% de la ganancia de depósitos, bonos y títulos en dólares. Las ganancias de los depósitos, bonos y títulos en pesos pagarán un 5% si exceden los 250.000 pesos.

 

Los que pagarán menos impuestos


  • Gaseosas light

Las gaseosas light pagaban 4% y ahora no pagarán impuestos internos.


  • Electrónicos y celulares

Bajan los impuestos internos a los productos electrónicos. Celulares, televisores, monitores de PC y otros pagaban un 17% en ese rubro. Ahora no pagarán nada.


  • Autos y motos de gama media

Bajan los impuestos internos para los autos de gama media. Hasta hoy, los autos que costaban entre $380.000 y $800.000 pagaban un 10%. Ahora no pagarán nada. Lo mismo pasará con las motos que cuestan entre $70.000 y $140.000.


  • Venta de propiedades

Se elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que debía pagar un propietario cuando vendía un inmueble. Ahora se pagará un 15% impuesto a la ganancia de capital producto de esa compraventa siempre y cuando ese inmueble no sea la vivienda única.


  • Inversiones de empresas

Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos impuesto a las Ganancias. La alícuota irá bajando desde el 35% en 2018 hasta llegar al 25% en 2021. Las compañías que inviertan recibirán más rápido la devolución del IVA por las inversiones realizadas.


  • Impuesto al cheque para las empresas

El impuesto al cheque podrá descontarse del pago del Impuesto a las Ganancias. Habrá una escala gradual hasta llegar a que el 100% de ese impuesto sea deducible.


  • Aportes patronales

Las empresas que contraten trabajadores que cobren sueldos menores a 12.000 pesos no pagarán aportes patronales. A su vez, ese monto será el Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales del resto de los salarios.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...