sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 22:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Investigan a un sindicalista de Télam por negocios, acoso y aprietes dentro de la agencia

30/10/2017 09:33 hs
Se trata de Luis "Lucho" Giménez. La Oficina Anticorrupción lo tiene en la mira. Denuncias de contratos sospechados.

El subgerente de Logística e Ingresos de la agencia estatal de noticias Télam, Luis Omar "Lucho" Giménez, a la vez secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), es investigado por la Oficina Anticorrupción (OA) por la presunta incompatibilidad de esa doble función y fue intimado a presentar su declaración jurada de bienes, según reveló anoche el programa televisivo La Cornisa, de America TV.

 

Giménez, que ingresó a Télam en enero de 1980, bajo la conducción del coronel Rafael De Piano, durante la última dictadura militar, "siempre estuvo de los dos lados del mostrador", de acuerdo con los testimonios recogidos por el informe difundido esta noche por el programa televisivo.

 

 

El sindicalista-subgerente de Télam manejó hasta el cambio de gobierno el comedor de la sede de la agencia de noticias estatal, con el presunto pago de sobreprecios en los alimentos, y hasta habría acosado sexualmente a una empleada de ese sector, según reveló el informe difundido por TV.

 

"Cuando le di las gracias por haberme conseguido la categoría me dijo '¿qué gracias? Yo quiero carne'. Entonces yo le pregunté si quería algo de la carnicería. Y me respondió: 'Yo quiero un pete'. Me sentí muy mal por esto y nunca pude enfrentarlo. Sentí que me faltó el respeto. Por eso ahora me atrevo a contarlo", dijo a La Cornisa la encargada del comedor, de nombre Leonor, al comentar los pormenores de un reclamo de recategorización laboral que le solucionó Giménez.

 

El subgerente de Logística e Ingresos de Télam incluso fue denunciado por las actuales autoridades de la agencia de noticias estatal ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la presunta comisión de delitos en la contratación de la empresa de limpieza CLC, aprobada por el sindicato. De acuerdo con el informe, Giménez "nunca le exigió (a CLC) la documentación estipulada en el contrato y avaló el aumento de las horas trabajadas de los vigiladores sin la autorización del directorio de Télam".

 

Según informó La Cornisa, el programa conducido por el periodista Luis Majul, el Sitrapren fue creado como sindicato en noviembre de 2002 pero recién abrió una cuenta bancaria en enero de 2014. Durante esos doce años, prácticamente coincidentes con los tres gobiernos kirchneristas, cobró mensualmente en Télam un cheque con los fondos correspondientes a la cuota sindical que pagan los afiliados, según denunció La Cornisa. De acuerdo con el informe, ello se trataría de un delito y no de una simple contravención, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La Cornisa reveló además que "Lucho" Giménez también es investigado por un posible tráfico de influencias "para liberar los pagos de la pauta publicitaria a cambio de retornos" y por el "cobro de préstamos a los afiliados a altas tasas de interés".

 

La obligatoriedad de Giménez a presentar su declaración jurada de bienes integral ante la OA ya fue dictaminada por los estamentos técnicos de este organismo, aunque el sindicalista-subgerente se niega aún a cumplirla, según destacó el informe.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...