miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 00:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Quién es Soraya Sáenz, la "Dama de Hierro" española que quedó al frente de la crisis en Cataluña?

28/10/2017 16:50 hs
Se trata de la vicepresidente de España. Fue designada tras el cese del presidente catalán Puigdemont y la disolución del Parlament.
La vicepresidente española Soraya Sáenz de Santamaría asumió mediante decreto real la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de Cataluña, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado en la mañana de este sábado.

El BOE publicó el real decreto mediante el que se formalizan la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Ejecutivo en pleno de esa comunidad autónoma española, en aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que su Parlamento regional aprobara el viernes una declaración ilegal de independencia.

El BOE publicó también la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución con fecha de ayer, 27 de octubre, y fija los comicios para el próximo 21 de diciembre, tras una campaña electoral de 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.

Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución española de 1978, que se desarrollan en cinco decretos que entran este sábado en vigor a raíz de su publicación en el BOE.


Los reales decretos, cuyas medidas fueron autorizadas este viernes por el Senado, incluyen además el cese de distintos altos cargos de la Generalitat de Cataluña (gobierno regional), así como una orden del Ministerio del Interior por la que se destituye a Josep Lluís Trapero Álvarez como mayor (jefe superior) de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo de la policía autonómica catalana.

El BOE publica asimismo un real decreto de medidas en materia de organización de la Generalitat por el que se suprimen las oficinas y "embajadas" catalanas en el exterior y son cesados los delegados en Bruselas y Madrid, lo que afecta a las representaciones de Cataluña en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Soraya Sáenz   tiene 46 años, es madre de dos hijos y se la apoda, "la Dama de Hierro". Es apoyada por un grupo muy poderoso de altos funcionarios jóvenes que se autodenominan "los Sorayos". Será la ejecutora del Plan de Rajoy aprobado por el Senado: destitución ya decretada de todo el gobierno, intervención de algunas potestades claves del Parlamento, despido ya mismo de 143 altos funcionarios y personas de confianza del separatismo, cese del Jefe de Policía y del Jefe de los Mossos de Esquadra, ex Mayor José Luis Trapero, quien ya se despidió, con total obediencia, de sus subordinados, incluído su número dos en el escalafón y reemplazante.

La mesa especial de secretarios y subsecretarios se hará cargo de la totalidad de la administración, coordinados por un delgado y subdelegado, a las órdenes de Soraya. Cada Conselleria (ministerio) será dirigido y controlado por los ministerios españoles que también deberán controlar su actividad con la "Dama de Hierro".



(Con información de EFE y Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...