lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 04:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A partir de enero, la tarifa del transporte público subirá 50 centavos por mes

28/10/2017 06:22 hs
Un boleto de colectivo que cuesta $6 valdrá el doble a fines de 2018. Se aplicarán descuentos para los que hacen más de un viaje.

El Gobierno planea un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes. Esto significará subas de hasta 150% en esas tarifas. También pondrá en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje. Estos cambios aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires.

 

Hoy el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12.

 

En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros el precio a fin de 2018 valdría $12,50 y aumentaría 92%. Y un boleto de tren que hoy vale $4 terminará costando $10 en diciembre de 2018 lo que significa un aumento de 150%.

 

Con este paso que busca dar el Gobierno de Mauricio Macri, en 2018 concretará el primer incremento en las tarifas al transporte en casi dos años.

 

Es que el último (y único) aumento que implementó el macrismo ocurrió en abril de 2016. Esa vez había sido anunciado junto con las subas en los servicios públicos de gas, luz y agua que luego fueron demoradas por amparos presentados en la Justicia que se resolvieron una vez que el Gobierno llamó a las audiencias públicas.

 

Desde entonces el aumento de los costos en pesos del transporte aumentó al ritmo de la inflación mientras que las tarifas permanecieron congeladas. La diferencia fue al aumento de los subsidios y del déficit fiscal. En 2017 el rojo fiscal total será cerca de 6 puntos del PBI y mayor al del año pasado.

 

 

El Gobierno implementará el aumento en el transporte desde 2018 en paralelo a la puesta en marcha de un sistema que permitirá que al registrar un segundo viaje con la SUBE la tarifa que se aplique tenga un descuento. Para un tercer viaje o más directamente valdría gratis. Estos descuentos se aplicarán para aquellas personas que concatenen más de un viaje en cierto lapso de tiempo.

 

El Gobierno busca con este aumento de las tarifas en el transporte bajar el déficit fiscal primario en 1 punto del PBI para el año que viene (3,2%). Se calcula que cerca de la mitad de esa reducción estaría explicada por la disminución de los subsidios y los del transporte jugarán un rol clave. Macri se comprometió públicamente a equilibrar las cuentas públicas para 2019 de manera bajar el endeudamiento que se incrementó en los últimos años para financiar la transición que supuso entre su asunción, en diciembre de 2015, y la victoria de las legislativas de la semana pasada.

 

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto 2018 prevé un gasto de aproximadamente $224.400 millones en subsidios para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, un 7% menos que este año.

 

De ese total, $85.480 millones aporta el Estado para subsidiar gastos corrientes y de capital del transporte público. Casi el 40% de los subsidios.

 

"Se cuentan en primer lugar los subsidios destinados al transporte automotor ($39.200 millones aproximadamente, 15,2%), seguidos por las del transporte ferroviario ($32.400 millones, 33,5%)". El Estado compensa a las empresas de colectivos y micros de media y larga distancia por los salarios que pagan y, en menor medida, a petroleras que venden el combustible a precio diferencial para el transporte público (sería en 2018 $8.300 millones, prácticamente el mismo monto que el previsto para este año). Macri propone comenzar a desarmar este esquema para así bajar el gasto y equilibrar las cuentas del Estado.

 

El anuncio de los cambios en las tarifas del transporte público se complementa con otras medidas tendientes también a morigerar el déficit fiscal. El Gobierno lanzará un aumento en las alícuotas de los impuestos internos que pagan las gaseosas y las bebidas alcohólicas. También los cigarrillos. Además, para compensar, el Gobierno bajará los impuestos a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y el pago del impuesto al cheque se podrá tomar a cuenta de Ganancias.

 

También el aumento del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires busca cerrar la brecha que existe entre las tarifas aquí y en el resto del país. Un boleto en Córdoba vale cerca de $ 13 y en Ushuaia lo mismo. De ese modo, en un año, la diferencia sería más pequeña.

 

El detalle del cuadro tarifario será comunicado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y será publicado en su momento en cuatro resoluciones en el Boletín Oficial. Entraría en vigencia en enero del año que viene.

TAGS
transporte, tarifas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...