lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 06:16
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los cinco puntos clave del escrito de Cristina Kirchner y su cuestionamiento a Claudio Bonadío

26/10/2017 15:42 hs
La ex Presidnete se presentó a los tribunales federales para ser indagada por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner se presentó este jueves a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagada en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, que fue impulsada por el fiscal Alberto Nisman.


La ex Presidente tuvo roces con el juez Claudio Bonadío, a quien le dijo que no espera "justicia de él", y presentó un escrito de 15 carillas.


En el documento, entre otras cuestiones, niega haber cometido un delito al impulsar la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán.


"Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento", aclaró en su escrito.


Los cinco puntos clave del escrito:


  • Señaló la existencia de una controversia entre la Argentina e Iran debido a la negativa de este último país a permitir la extradición de los imputados por el atentado a AMIA por eso se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional.. "Dicha extradición es exigida por la Justicia Argentina a los fines de poder tomarles declaración indagatoria. Por su parte, Argentina no permite el juicio en ausencia de los sospechados. La imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años", dice el escrito.


  • Argentina, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció la responsabilidad del Estado Argentino por el encubrimiento a la investigación del atentado - están siendo juzgados el Dr. Galeano, el ex presidente Carlos Menem, Beraja, el "Fino" Palacios. Y a propósito de ello, manifestó "...que las negociaciones con la República de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la A.M.I.A , para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la Republica Islámica de Irán. Tal fue el contenido de las negociaciones y ese fue el reclamo incesante de la República Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado".


  • Las negociaciones diplomáticas son cuestiones no justiciables, debido a que son facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional. Además, el memorándum fue aprobado por el Congreso de la Nación.


  • Dado que Irán no ratificó el tratado conforme sus leyes internas, el mismo nunca entró en vigencia porque el propio acuerdo determinaba que para entrar en vigencia debía ser aprobado por ambos estados conforme sus leyes internas. Ello implica que si nunca entró en vigencia, nunca pudo producir efectos jurídicos.


  • Cuestionó a Bonadio por haber sido parte del encubrimiento como parte del Gobierno de Carlos Menem. Por haber encubierto a Corach y a Palacios, por haber paralizado la causa de encubrimiento durante años; y por haber sido denunciado por Nisman como parte de un plan para apartarlo de la investigación del Atentado a la AMIA y haber planificado situaciones de riesgo físico contra Nisman y su familia, con dicho objeto.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...