miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 00:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Día clave para Julio de Vido: hoy se trata su desafuero de la Cámara de Diputados y puede ser detenido

25/10/2017 06:29 hs
La sesión está citada para las 11.30 de la mañana. En el oficialismo esperan superar holgadamente los votos que necesitan para separarlo.

El ex ministro Julio de Vido cuenta sus horas en libertad: este miércoles sería desaforado por la Cámara de Diputados, con lo que quedará en condiciones de ser detenido de inmediato por dos jueces federales, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, que ya decidieron su prisión preventiva en sendas causas por hechos de corrupción.


Hace ya días Rodríguez pidió a las fuerzas de seguridad que tras aprobarse el desafuero fuera apresado y trasladado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en los tribunales federales de Comodoro Py.


Diputados dio el primer paso para quitarle la inmunidad parlamentaria de arresto ayer. En la comisión de Asuntos Constitucionales no hubo ningún obstáculo para aprobar el dictamen de mayoría, que este miércoles llegará al recinto en sesión especial convocada para las 11.30.


El oficialismo de Cambiemos confía en tener número para sumar los dos tercios de los diputados presentes.


Todo el proceso se da en un contexto donde el bloque del Frente para la Victoria, con enormes grietas internas, postergó una decisión para este miércoles, y no pudo ofrecer ninguna resistencia.

Se vio en Asuntos Constitucionales, adonde sólo concurrieron dos de sus 9 integrantes: Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga. Y no hablaron, salvo una intervención de la diputada chaqueña para pedir la lectura de una carta que enviaron los abogados de De Vido.


Reflejo de las diferencias en el propio bloque, con versiones no acalladas de una renuncia de De Vido que podría hacerse efectiva antes de la sesión como "salida política" para no exponer las fuertes divisiones.


De 34 integrantes de Asuntos Constitucionales, hubo 25 presentes, de los cuales 23 (todos menos los dos kirchneristas) firmaron el dictamen de mayoría. A los 14 de Cambiemos se sumaron los 5 massistas; los peronistas salteños Pablo Kosiner y Javier David (bloque Justicialista); Margarita Stolbizer; el bonaerense Franco Caviglia (aliado de Cambiemos) y la misionera Silvia Risko, del bloque provincial que orienta el ex gobernador Maurice Closs.


El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, confió que el desafuero se votará "por amplio margen" y pronosticó que tras la sesión de hoy, el ex ministro pasará "la noche en el penal de Ezeiza".


Si los 257 diputados se sentaran en sus bancas, para el desafuero se necesitan 172 votos. Cambiemos, el massismo, el bloque Justicialista (que formalizó su postura por el desafuero en reunión de 15 de sus 17 integrantes), Progresistas, Juntos por Argentina, la izquierda, los puntanos de Compromiso Federal y el bloque misionero de Closs superarían los 160 votos. Entre aquellos que en los papeles deberían apoyar a De Vido, pesarían mucho las ausencias, que favorecen el desafuero.


Es que, a diferencia de lo que sucedió a finales de julio, cuando Cambiemos buscó echar a de Vido por "inhabilidad moral" en una jugada política antes de las PASO, ahora hay dos pedidos de desafuero y detención, que llegan de la Justicia. En la causa por malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la propia Cámara Federal ordenó la medida al juez Rodríguez.


En Asuntos Constitucionales, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, argumento que "no

podemos ser impedimento de que se investigue si desde que fue funcionario cometió actos de corrupción. Hay dos motivos de traición a la patria, uno es alzarse en armas y el otro cometer actos de corrupción". El macrista santafesino Lucas Incicco advirtió citando a la Justicia del "riesgo institucional que implica que De Vido esté en libertad. Por su altísimo cargo cada minuto que pasa hay riesgo latente de que se vea alterada la investigación".


Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, no integra la comisión pero acudió en lugar de Remo Carlotto. "Si vamos a ir a fondo, se tienen que ir De Vido y (Juan José) Aranguren, porque los mismos negociados continúan bajo este Gobierno", dijo sin definir la postura de los ex K del Evita.

Juan Carlos Giordano, Pablo López y Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, tampoco integran Asuntos Constitucionales pero fueron a manifestarse por el desafuero, también con críticas al Gobierno que al decir de Giordano, "continúa con los negocios de De Vido".


El dictamen


"La Comisión de Asuntos Constitucionales ha considerado la solicitud del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional N°11 Secretaría N° 21, respecto del desafuero del diputado nacional Julio Miguel De Vido y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:


Proyecto de resolución


1° Hacer lugar al pedido de desafuero y en consecuencia suspender al diputado nacional Julio Miguel De Vido (art. 70 de la Constitución Nacional)

2° Comunicar lo resulto al juez peticionante para que tome las medidas que estime pertinentes"



      Embed

(Fuente: Clarín)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...