lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 04:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#LecturaDV

#LecturaDV Otra grieta en Argentina: Cristina Kirchner tiene un desaparecido y Mauricio Macri lo encontró

22/10/2017 08:19 hs
"No se trata de una capciosa puja matemática siniestra sino del resultado de la realidad concreta de que el cuerpo de Santiago Maldonado apareció".

(por Martín di Natale, extraído del portal Infobae)


Una certidumbre arrojó ayer la Argentina: que el gobierno de Mauricio Macri carece de un desaparecido en democracia y que la gestión de Cristina Kirchner aun tiene uno en su haber. No se trata de una capciosa puja matemática siniestra sino del resultado de la realidad concreta de que el cuerpo de Santiago Maldonado apareció anteayer mientras que el de Julio López se sigue buscando.


Se podrá esgrimir a partir de ahora que fue la Gendarmería o el grupo RAM el que terminó con la vida de Maldonado. La justicia deberá ir a fondo hasta encontrar las causas de la muerte del joven artesano y no dudar en castigar a los culpables. Aunque a Macri le cueste un desgaste político o la renuncia de más de un ministro, se deberá ir a fondo.


Ayer en la Casa Rosada evaluaban que ahora nadie podrá enrrostrale al Presidente su vinculación con la dictadura o el parentesco trasnochado que se quiso tejer desde algunos sectores opositores en los últimos tiempos entre la época más oscura de la Argentina y el gobierno actual. Nada de esto resultó atinado.


Mucho menos ahora que se sabe que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado y que no tiene signos de violencia. Se podrá cuestionar al gobierno por la impericia de no controlar a la Gendarmería, por no haber "actuado mucho más", como dijo la familia de Maldonado. Incluso se podrá criticar duramente a Elisa Carrió por haber especulado con el hallazgo o no del cuerpo del artesano. Sin embargo, nadie podrá revertir el hecho de que durante la gestión de Macri se encontró el cuerpo del joven artesano. En el gobierno evalúan que no podrá decir lo mismo el kirchnerismo que cascoteó hasta el hartazgo y utilizó políticamente este caso.


Hay un dato incontrastable y es que Cristina Kirchner padece el oscuro récord de no haber podido hallar a Julio López durante su mandato. No sólo ello: sus amanuenses como Hebe de Bonafini se encargaron de mancillar la memoria de López. Fue cuando la presidenta de Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo: "Son diferentes personas; Maldonado era un militante y Julio López era un guardiacárcel", como si la integridad espiritual de una persona se midiera por las ocupaciones u oficios. Resulta paradójico todo lo que sucede en la Argentina: aquellos que se vistieron en nombre de los derechos humanos terminan con resultados diametralmente opuestos a los que fueron emparentados con la derecha.


Ya nada será igual en la Argentina a partir de hoy. La certeza de que ya está el cuerpo de Maldonado y no un fantasma es un hecho irrefutable. No es un dato menor en la Argentina descreída de todo el accionar judicial. Seguramente se tejerán ahora los mitos que siempre rodearon a la muerte política en la Argentina: la de Maldonado, como tantas muertes políticas irresueltas, se sumará al imaginario popular del deceso del fiscal Nisman, Yabrán, López y muchos más.


La grieta se profundizó ayer en la Argentina. Los hechos se encargaron de profundizar esa grieta. Las acusaciones cruzadas estan enmarcadas en que Cristina seguirá sopesando un desaparecido en democracia mientras que Macri podrá exponer un cuerpo.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...