lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 06:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Gobierno afirma que "corresponde" pagar la recompensa a un mapuche que aportó "datos fehacientes"

21/10/2017 14:46 hs
El testigo, que declaró ante el juez el 4 de octubre cuando el magistrado se acercó al Pu Lof, se identificó ante la Justicia, pero su nombre quedó protegido, por seguridad.
Una vez confirmado que el cuerpo hallado el pasado martes en el río Chubut era el de Santiago Maldonado , comenzó la revisión de los testimonios recibidos durante la búsqueda del joven que había desaparecido el 1 de agosto. Puntualmente dos declaraciones que están bajo la lupa, aunque desde ópticas distintas.

El Gobierno considera que "corresponde" pagarle una recompensa a uno de los últimos testigos que declaró en la causa, cuando el juez Gustavo Lleral se encontraba a cargo del expediente, dado que brindó datos precisos. Siempre según estas fuentes, se trata de un joven que en testimonial marcó el lugar donde creía que podía estar Santiago Maldonado, dado que él fue quien estuvo más cerca del joven tatuador porque habían intentado cruzar el río juntos. Sin embargo, se separaron cuando el artesano quedó a mitad de camino y quiso regresar a la orilla.

El testigo, que declaró ante el juez el 4 de octubre cuando el magistrado se acercó al Pu Lof, se identificó ante la Justicia, pero su nombre quedó protegido, por seguridad.

"El testigo dio un espacio perimetral entre dos puntos del río. Le corresponde cobrar la recompensa porque brindó datos fehacientes y eran correctos. Se puede hacer como anónimo, dado que el sistema lo permite y porque es muy importante protegerlo en este momento", explicó la fuente oficial en referencia al estado de tensión que se vive en el sur.

El Gobierno había aumentado la recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado de 500.000 a 2 millones de pesos el 7 de septiembre último. El juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago, aunque el tema tiene sensibilidad por el clima de tensión que se vive en el Pu Lof.

El juez volvió a tomar declaraciones testimoniales en octubre luego de conocer que quien fue bautizado "testigo E" declaro ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos dio una versión precisa de lo que ocurrió con Maldonado en el río. Estos dichos del "testigo E" no están incorporados al expediente del habeas corpus.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...