domingo 19, noviembre 2017 | Actualizado 07:20
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: autorizan a filmar con sonido durante la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut

20/10/2017 11:34 hs
Se darán dos estudios distintos para esclarecer si es el joven artesano. El ADN se analizará en Córdoba.

Al cuerpo encontrado en el río Chubut se le hará una autopsia para conocer las causas de la muerte y un ADN para determinar si se trata de Santiago Maldonado. El primer estudio se filmará con sonido y se hará en Buenos Aires, en la Morgue Judicial de la Corte Suprema. Se trata de una diferencia fundamental con el procedimiento que se hizo en el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, ya que la grabación estaba interrumpida y sin audio. Para el segundo, se extraerán muestras que serán enviadas a Córdoba.

 

Las cinco querellas y un representante del gendarme imputado, Emmanuel Echazú, presenciarán la autopsia este viernes. Por la familia Maldonado estará Alejandro Inchaurregui, un reconocido antropólogo que identificó el cadáver del Che Guevara en Bolivia. El titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, designó para participar de la operación a los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein. También asistirán los peritos de partes y representantes de la Fiscalía, anatólogos, un médico, un fotógrafo, un camarógrafo y un técnico.

 

El primer paso será analizar las huellas dactilares, el peso, la talla, los tatuajes, cicatrices si hubiera y hacer un análisis de odontología forense. Otra parte central será saber cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua y si tiene heridas de bala. La fiscal del caso, Silvina Ávila, dispuso que se aplique el Protocolo de Minnesota ("Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias" de la ONU).


Se trata de una guía para detectar evidencias que indiquen golpes, colgamiento y descargas eléctricas entre otros métodos de tortura; así como también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria.

TAGS
santiago maldonado, autopsia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...