martes 17, octubre 2017 | Actualizado 20:59
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Una encuesta dice que Cristina tiene que sacar al menos 38% de los votos para tener chances: ¿por qué?

10/10/2017 11:21 hs
Hasta dónde llega la polarización y cómo le sugieren a la ex presidenta que busque los votos.

El trabajo de la consultora Analogías, una de las que trabaja para Unidad Ciudadana, amontona cientos de números. Hay uno que sobresale, a modo de conclusión. Para tener alguna chance de triunfo sobre Esteban Bullrich (Cambiemos), Cristina Kirchner debe conseguir al menos 38% en la elección para senadores bonaerenses el 22 de octubre.


¿De dónde surge el parámetro? Lo explican fácil en la firma a cargo de Pablo Mandía, un ex funcionario K: "De los 100 puntos porcentuales, descontá 4 de voto en blanco o nulo, 12 que sacará (Sergio) Massa y 9 que se repartirán entre (Florencio) Randazzo y (Néstor) Pitrola. Son 24 puntos en total, con lo que te quedan 75. Si querés ganar necesitás 38".


Para llegar a esa cifra, la ex presidenta debería crecer exactos 4,05 puntos, ya que parte de los 33,95% de votos que sacó en las PASO. Aclaración estadística: ese porcentaje incluye en la base los sufragios nulos y los blancos, que no se tendrán en cuenta para el escrutinio del 22 de octubre. En la general, el porcentaje se saca a partir sólo de los sufragios "positivos", es decir, lo que optan por algún candidato. Pero en la práctica, lo que le transmitieron a Cristina, cuando le acercaron el trabajo, es que debe conseguir que la apoyen 38 personas de cada 100 que vayan a votar.

 

Justamente otro punto clave, sobre el que el Gobierno viene basando parte de su optimismo, es el presentismo. En las últimas PASO bonaerenses para senadores llegó a 77,63%. Pero se descuenta que aumentará, siguiendo un patrón histórico. Dato remanido pero siempre útil: en la primera vuelta presidencial de 2015, el aumento en la participación de electores fue calve para la buena elección que hizo Mauricio Macri y que lo dejó perfilado para ganar el balotaje. Por eso ahora el oficialismo se entusiasma con un bis.


Analogías presume que en octubre votará un 80% del patrón total, lo que da precisos 9.803.130 votantes. El 38% son 3,725,190. Cristina necesita sumar 495.996 más que el 13 de agosto. Difícil. Muy difícil.

 

Como viene adelantando Clarín, todas las encuestas la dan hoy a Cristina debajo de Bullrich. Entre 2 y 6 puntos abajo. En Unidad Ciudadana hablan de "cerca de 3 abajo, 39 a 36". La mayoría de los consultores coincide en que hubo un corrimiento de electores que en la primaria se inclinaron por Massa y ahora lo harán por Bullrich, producto de una profundización de la polarización. También podría haber un traslado de votantes de Randazzo para su ex jefa. Pero Cambiemos cuenta allí con una ventaja de tamaño: Massa sacó 15,41% en las PASO y Randazzo 5,94%. Es decir, la fuente a la que apunta el oficialismo para "robar" votos es más grande que la de los K.


En parte por esta dificultad, en el informe se propuso una estrategia que hoy se ve en el llano. Si bien un primer espasmo de Cristina fue salir a pedir el apoyo de los electores de sus rivales opositores, en pos de un gran frente anti Macri, luego la campaña se concentró en los distritos donde la ex presidenta hizo una mejor performance. En general, el GBA; en particular, los municipios del Oeste y del Sur.

 

"Si bien en algunos distritos Cristina sacó porcentajes muy altos, la participación fue baja. Es decir, hay un campo para crecer en municipios donde la quieren. Si vos vas en un ascensor con 10 personas y 7 la apoyan a Cristina, es más fácil convencer al octavo o al noveno; que si vas en un ascensor con 2 cristinistas y tenés que lograr que alguno de los otros 8 se dé vuelta", grafican en Analogías.


Con esa lógica, la consultora detalló 75 circuitos electorales de los 1.089 que tiene la Provincia. En la segunda página del informe se aclaran los "criterios" de selección: "1) su pertenencia a distritos con más de 100.000 electores. 2) su relevancia en términos de cantidad de electores. 3) su relevancia en términos de cantidad de votos obtenida por Unidad Ciudadana en los mismos, con factibilidad de ser ampliada, a) a partir de una mayor concurrencia electoral en octubre y b) el captado de votos que en agosto fueron a otras fuerzas". Se ilusionan sobre todo con la a) de punto 3). La metáfora del ascensor.

 

Todos los circuitos sugeridos están en el GBA y en distritos de peso como Mar del Plata, La Plata, Necochea y Bahía Blanca. Se distribuyen en un total de 30 municipios, que reúnen el 29,5% de los electores bonaerenses. En agosto, Cristina promedió allí el 44,13%. Según la consultora, con una suba en el presentismo en esa geografía favorable a Unidad Ciudadana, allí se podría obtener la mitad de los 500.000 votos que necesitaría para crecer al "mágico 38%".

 

El siguiente consejo fue salir a buscar esos votos puerta a puerta, a la vieja usanza. Un modelo, por ejemplo, que Cristina aceptó en la caravana que hizo en La Matanza. ¿Le alcanzará? Hoy las encuestas pronostican que no.

 

(Fuente Clarín)

TAGS
cristina kirchner, elecciones, encuesta,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...