martes 17, octubre 2017 | Actualizado 21:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Denuncian que cambiaron la hora de la muerte de Aldo Ducler, el financista que denunció a los Kirchner

04/10/2017 07:21 hs
La familia del financista presentará un informe médico donde se escribieron tres versiones distintas del horario del deceso.

La familia Ducler denunciará mañana a la Justicia que en el primer informe médico sobre la muerte del financista Aldo Ducler se modificó "tres veces" el horario del deceso, entre otras supuestas irregularidades en la causa instruida en la justicia penal ordinaria. En base a éstas y otras razones, el abogado de la familia, Alejandro Sánchez Kalbermatten, pide que la causa pase al juez federal Ariel Lijo, quien investiga otro expediente por amenazas contra el ex dueño de Mercado Abierto.


En declaraciones a Clarín Juan Manuel Ducler, hijo del financista que asesoró a Néstor Kirchner en el primer tramo de la inversión de los fondos de Santa Cruz en el exterior, manifestó también sus dudas por el hecho de que "mi padre, cuando aún era un NN, fue atendido por tres ambulancias a la vez en las cuales estuvo casi una hora". "Mi padre debería haber sido derivado directamente al Argerich, que está a 15 minutos del lugar donde se desmayó", agregó.


En la causa hay una primera copia de "epicrisis" que cuenta que una médica de la ambulancia "Emergencias Médicas" que lo atendió el 1 de junio pasado, a las 14.50, en la vía pública le hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a Ducler y le inyectó adrenalina. La ambulancia pasaba por Corrientes al 400 y fue detenida por personas que estaban auxiliando a Ducler. En una primera copia de la "epicrisis" dice que Ducler fue llevado por esa ambulancia, otra de "Emergencias Médicas" que llegó de refuerzo y una tercera del SAME, al hospital Argerich.


En el hospital continuaron con la RCP y lo dieron por muerto, dice el informe, "a las 15.50". El primer número 5 está escrito sobre otro número. Pero la médica del Argerich hizo un salvado en el documento y puso "vale. Hora de fallecimiento 15.50". Sin embargo, en una copia del mismo informe incorporada más adelante en el expediente dice que murió "a las 16.50" y el 6 fue reescrito sobre el 5 y con una birome azul. En esta copia no aparece el salvado. Ahora, una tercera copia tiene el número 16.50 escrito en forma prolija y desapareció el salvado.


"También pido a la Justicia Federal que investigue qué paso en la financiera Arpenta, que es propiedad de los dos ex socios de mi padre en Mercado Abierto, donde antes de morir recibió dos cheques y luego se fue a depositarlo en su cuenta del Banco de la Ciudad donde las cámaras lo muestran completamente activo", agregó Juan Manuel Ducler, quien está convencido de que su progenitor fue asesinado.


El pedido de la familia Ducler va contra el archivo de la causa en el fuero penal ordinario por "inexistencia de delito". Sucede que el juez de instrucción Osvaldo Rappa dispuso a fines de septiembre el archivo a pedido del fiscal Adrián Peres, tras un examen que determinó que "la muerte se produjo de manera natural, por antiguas patologías cardíacas de Ducler", según fuentes judiciales allegadas a esa causa.


El financista de 75 años, quien había presentado días antes de morir un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) anunciando que contaría presuntos hechos de corrupción del kirchnerismo, falleció el 1 de junio pasado al desplomarse en plena vía pública en el microcentro porteño.


      fechas muerte ducler jpg


Poco después de la autopsia, los médicos forenses reportaron que Ducler falleció como consecuencia de una "isquemia", en "un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal".


Sin embargo, el juez Rappa ordenó medidas complementarias -entre ellas las rutinarias de análisis de vísceras- para determinar si alguna sustancia química incorporada a la víctima en vida pudo haber precipitado el desenlace. Finalmente, los exámenes toxicológico e histopatológico dieron resultados negativos sobre un presunto envenenamiento, y el fiscal Peres determinó que las lesiones que mostraba el cadáver eran "injurias propias de las acciones de reanimación" a que fue sometido tras desplomarse en la intersección de la avenida Corrientes y la calle San Martín de esta ciudad.


En la misma resolución en la que archivó la causa, el juez aceptó como querellante al hijo de Ducler, Juan Manuel, quien lo había acompañado cuando fue su presentación ante la UIF. El financista no solo describió la operatoria de una supuesta maniobra sino que ofreció dar números de cuentas en EE.UU., Luxemburgo y Suiza donde estaban depositados los fondos de Santa Cruz. Aportar los nombres de los banqueros y representantes de Petersen Energía en España y Australia y de los "operadores políticos para que el grupo Petersen compre el 25 por ciento de YPF a Repsol". También, ofreció "documentación respaldatoria sobre la ingeniería jurídica para que el Grupo Petersen compre el 25 por ciento de YPF a Repsol" y sobre "cómo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner ejercieron presión a Repsol para obtener el 25 por ciento de YPF". En su presentación, Ducler aseguró que entregaría también documentos sobre "cómo el Banco Credit Suisse otorgó préstamos por más de US$ 670 millones a sociedades del Grupo Petersen que no calificaban para obtener dichos préstamos" y lo mismo hizo Repsol por mil millones de dólares.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...