miércoles 18, octubre 2017 | Actualizado 13:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Rocío Girat: "No tuve el placer de ver a mi violador esposado como la vi ayer a mi mujer"

03/10/2017 16:07 hs
Girat había denunciado a su padre, el ex oficial de la Armada Marcelo Girat, por abuso sexual. Ahora, su pareja fue golpeada y detenida por "fumar un cigarrillo".
El caso de Rocío Girat impactó años atrás, cuando denunció que entre sus 13 y 17 años, su padre, Marcelo Girat, ex oficial de la Armada, la violó y la golpeó sistemáticamente, con complicidad de la Fuerza.


Este lunes, su nombre volvió a aparecer en los medios. Una vez más, por ser víctima de un representante de la violencia institucional. La Policía de la Ciudad se llevó presa a su esposa, Mariana Gómez, por fumar un cigarrillo en un lugar donde, supuestamente, estaba prohibido. En realidad, "se la llevaron por lesbiana". La esposaron y la tuvieron cuatro horas así, en pleno Constitución, mientras cientos de personas pasaban por allí, fumando. Luego, se la llevaron a una comisaría.

"Tiene el cuello rasguñado, el tobillo lastimado, a mí me revolearon como una bolsa de papas", detalló Rocío, a quienes los policías la desconocían como la esposa legal de Mariana. "Me pidieron un certificado de matrimonio para ver si estaba en pareja. Yo no sé a qué pareja hetero le piden un certificado", dijo Rocío al canal C5N.


"Vino uno de los policías a pedirme los datos. Le digo que estoy casada, el hombre escribe que soy soltera. Insisto con que soy casada, legalmente. Me pide el certificado", detalló. " Cuando voy a la comisaria, dicen que soy la amiga y no me dejaban que la vea. No me querían decir que jurisdicción era la que intervenía", siguió.


Y denunció: "Él que la atacó a Mariana fue el que insistía en que yo era soltera. Se llama Jonathan Rojo".


"Con Mariana vivimos recibiendo violencia institucional. Yo fui violada por un militar, por todo una institución que jamás se encargó de repararme, que hasta el día de hoy no me da respuestas. Mariana fue violada por su tutor, una persona que está apta para estar con un menor y la violó 16 años", expresó.


"Lo que más bronca me da es que ninguna de nosotras dos tuvo el placer de ver a la persona que la violentó de la manera deplorable en que yo la vi a ella ayer: esposada. Yo no tuve el placer de ver a mi progenitor así, Mariana no tuvo el placer de ver a sus dos violadores esposados", expresó.


Mariana fue liberada hacia la noche del lunes, luego de permanecer 15 horas detenida.


La tortura en su propia casa


En 2014, Rocío se quejó de que, pese a que el ex oficial fue condenado, sólo estuvo preso un tiempo en la cárcel de Batán, ya que obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que hizo lugar a un recurso de habeas corpus puesto por la defensa.


En declaraciones a la prensa, Rocío conmovió con su relato: "El usó el método de decirme que iba a ser mi instructor sexual. Me violó desde los 13 hasta los 17 años. A los 16 me violó en la Base Naval", dijo. "Yo ingresaba a las 12 de la noche hasta las 3 de la mañana. Estaba ahí adentro, me veía personal militar, nadie dijo nada. Es más, en este momento todavía no se presentó nadie de la Armada a preguntar o a decir 'lo siento mucho". El violador fue expulsado de las fuerzas armadas un día después del fallo del Tribunal.Rocío tuvo dos intentos de suicidio.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...