martes 17, octubre 2017 | Actualizado 17:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El hermano de Santiago Maldonado, tras reunirse con el nuevo juez: "Es más humano"

03/10/2017 14:18 hs
Ocurrió a 10 días del cambio de juez, con la salida de Guido Otranto y la puesta en función de Gustavo Lleral.

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace dos meses tras una protesta mapuche en Esquel, se mostró optimista sobre el devenir de la investigación tras reunirse este martes con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, al advertir que el magistrado "lo quiere encontrar a Santiago".


"Es otro juez, nada que ver con lo que había antes, mucho más comprometido, mucho más humano.

Lo quiere encontrar a Santiago así que hay que acompañarlo, hay que apoyarlo", destacó, al comparar al actual juez, que asumió la investigación hace diez días, con el anterior magistrado, Guido Otranto.


En declaraciones a la prensa, a la salida de la audiencia con Lleral, Maldonado precisó que le dio al juez datos físicos y personales de su hermano para aportar a la causa por el pedido de habeas corpus del artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta en Chubut.


La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno "dar con el paradero" del artesano Santiago Maldonado, desaparecido hace poco más de dos meses, y "alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos".


Además, el organismo urgió al Gobierno "a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido" con el joven mediante una "investigación eficaz".


A poco más de dos meses de la desaparición del artesano durante el desalojo de una protesta en Chubut por parte de la Gendarmería Nacional, la ACNUDH llamó "a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos".


"En particular, con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", dijo la ACNUDH mediante un comunicado.


El representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado", al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos.


"Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", declaró Incalcaterra.


En ese sentido, sostuvo que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos", agregó.


(Fuente: DyN)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...