jueves 19, octubre 2017 | Actualizado 02:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El gobierno lanza el nuevo sistema de Cobertura Universal con una prueba piloto en Mendoza

03/10/2017 07:05 hs
El Estado busca brindar soluciones que faciliten la consulta médica en centros de salud y hospitales a través de la historia clínica electrónica.

A partir de este martes 3 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Ministerio de Modernización, lanza un modelo de atención sanitaria pública que aplica tecnología e información digitalizada, al modo de los sistemas de salud más modernos pero sin costo alguno para los usuarios.

 

Se trata de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene como objetivo que todas aquellas personas que dependen exclusivamente del sistema público tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio y que no encuentren barreras financieras para alcanzarlos.

 

Este ambicioso programa nacional de atención integral, uno de los 100 objetivos prioritarios del Gobierno -que llevará a cabo el Ministerio de Salud de la Nación- muestra su prueba piloto este martes en Guaymallén, Provincia de Mendoza. Un departamento que tiene cerca de 300.000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 40% (120.000) tienen cobertura pública exclusiva.

 

La explicación sobre los objetivos y la metodología de trabajo de la CUS fue brindada por el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Adolfo Rubinstein. "La CUS territorialmente busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica. Esto se logra por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados".

 

 

"Este proyecto de demostración de la CUS en Guaymallén, que se ampliará en los próximos meses a toda la provincia de Mendoza y el año próximo a muchas otras provincias del país, contará también con turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados. Esto nos permitirá lograr una integración de pedidos y resultados de estudios para los usuarios, el georreferenciamiento y la asignación de la responsabilidad de los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud en los centros de atención primaria", detalló el médico.

 

Rubinstein adelantó lo que se pone en práctica en Guaymallén en una primera etapa de la CUS: "Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad".

 

Además, el funcionario explicó que "los usuarios del sistema podrán contar una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos. El paciente va a llegar al hospital con un turno para ser atendido por el especialista. Inicialmente, vía call center. En una segunda instancia todo va a estar registrado en la historia clínica. El paciente debe concurrir con su DNI, el recepcionista leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica. La Argentina es el primer país de América Latina en contar con este sistema".

 

Otro de los elementos de este lanzamiento de la CUS es la instalación de una Estación saludable en Guaymallén, al estilo de las que funcionan en Ciudad de Buenos Aires. "En ella se brindará promoción prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares como la presión arterial alta y la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, la promoción de la actividad física, consejería de nutrición actividades y otras actividades destinadas a la adopción de hábitos saludables", enumeró.

 

"La estrategia de la CUS, que en este paso inicial de implementación se focalizará en el sector público y en la población con mayor vulnerabilidad y necesidades sanitarias, contribuirá notablemente a cerrar las brechas de inequidad en el acceso y cobertura a los servicios de salud que lamentablemente aún existen en nuestro país", concluyó Rubinstein.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...