jueves 19, octubre 2017 | Actualizado 02:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Inédito: el gobernador de Río Negro dio de baja su lista de diputados para octubre por haber quedado terceros

26/09/2017 07:49 hs
Alberto Weretilneck confirmó ayer que sus candidatos no participarán de las elecciones generales de octubre. Cuál es la estrategia.

Alberto Weretilneck bajó ayer la lista de diputados nacionales de su partido, Juntos Somos Río Negro, con el argumento de que lo perjudicó la polarización y la nacionalización del escenario electoral.


En las primarias del 13 de agosto, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos y quedó tercero detrás del Frente para la Victoria, que logró 40,7% y de Cambiemos que terminó, según el escrutinio definitivo, con 19,3%. Río Negro elige dos diputados nacionales y si ese resultado se repitiese en octubre, ambos serían del peronismo K.


La estrategia es que sin una tercera fuerza, podrían mejorar las perspectivas de Cambiemos, que en la elección del 13 de agosto tuvo un resultado magro. Pero ahora aspira a que su primera candidata, la radical Lorena Matzen, pueda ingresar al Congreso.


"Carece de sentido participar de una disputa donde la influencia de lo nacional es tan fuerte", le dijo el gobernador a Clarín, y dio a entender que, según su percepción, la ausencia de su partido, podría beneficiar electoralmente a Cambiemos. "La composición de nuestro electorado me lleva a pensar eso", aseguró.


"Con Cristina en campaña, haciendo actos y hablando, creo que la polarización se va a hacer más fuerte y a nuestro partido, que es joven, no le conviene competir", aseguró el mandatario en diálogo con Clarín.


A pesar de que quedó a menos de un punto del oficialismo nacional, Weretilneck decidió apartarse de la pelea electoral y anunció que baja su lista de diputados nacionales encabezada por Fabián Gatti. Es un caso infrecuente, porque su boleta superó cómodamente el 1,5% de las PASO para competir en la nacional del 22 de octubre pero tomó la decisión política de no competir. En 2011, el cordobés José Manuel De la Sota tomó la misma decisión, en lo que fue interpretado en ese momento como un gesto a favor de los candidatos del Frente Para la Victoria que lideraba Cristina Kirchner.


Desde el peronismo K, a cargo de Martín Soria, intendente de General Roca, reaccionaron críticamente a esa decisión. "No podemos aseverar si el gobierno nacional influyó en la decisión del gobernador pero sí nos queda claro que Macri y Weretilneck tienen un pacto y esto lo ratifica", le dijo el dirigente a Clarín.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...