lunes 23, octubre 2017 | Actualizado 17:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Elecciones en Alemania: los neonazis se convierten en la tercera fuerza y presionan a Angela Merkel

24/09/2017 16:44 hs
"Vamos a echar a la señora Angela Merkel (...) Que se vayan preparando para la que les espera", declaró su líder.
El partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, logró un resultado histórico en las elecciones legislativas de este domingo y prometió "cambiar el país". Sucede que a ultraderecha ingresó por primera vez en más de medio siglo en el Parlamento alemán, luego de que AfD cosechara13 por ciento de los votos, según indican las primeras proyecciones.

"Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Angela Merkel. Vamos a recuperar nuestro país",expresó Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD. "Que se vayan preparando para la que les espera", declaró el político conservador y advirtió: "Este gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", dijo.

En tanto, el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó las elecciones con un 33,5 % de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas, según el sondeo a boca de urna de la cadena pública ZDF. Sin embargo, la canciller no alcanzó una mayoría absoluta en el parlamento, por lo que la gran incógnita es con qué fuerzas políticas se aliará para asumir su cuarto mandato.

Si estos números se confirman, Merkel deberá decidir si asuma su cuarto mandato consecutivo de la mano de una nueva gran coalición con los socialdemócratas, lo que dejaría a la extrema derecha como principal fuerza de la oposición -un rol institucional con mucho peso en el parlamento alemán- o si intenta formar una alianza más heterogénea y nunca concretada hasta ahora con los liberales y Los Verdes.

Las otras opciones ya fueron descartadas por la propia canciller durante la campaña: "Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...