viernes 20, octubre 2017 | Actualizado 09:28
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las causas más graves de María Julia Alsogaray

24/09/2017 16:10 hs
La exsecretaria de Medio Ambiente tuvo cuatro condenas y tres absoluciones.
María Julia Alsogaray se tendría que haber sentado el jueves pasado en el banquillo de los acusados en la sala de audiencias B de Comodoro Py 2002, lostribunales federales en los que se investigan y juzgan los casos de corrupción en la administración pública nacional. Este domingo murió a los 74 años tras luchar contra un cáncer de páncreas.

Pese a su ausencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6) continuó el juicio y ese día sentenció a dos años de prisión en suspenso a los hermanos Meller en la causa por el presunto pago irregular de 30 millones de pesos/dólares a los encargados de confeccionar la guía telefónica, con ella como interventora de la residual y privatizada ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (EnTel).

El abogado defensor de los Meller, Maximiliano Rusconi, se quejó de que sus clientes fueron condenaron por haber sido partícipes de un delito cuya autoría no había sido declarada respecto de Alsogaray por su enfermedad y su ausencia ante el tribunal.

Se traró del octavo juicio contra ella, un ícono de la corrupción del gobierno menemista. En los otros siete juicios, la exsecretaria de Medio Ambiente fue condenada en cuatro ocasiones y absuelta en las otras tres. La primera sentencia en su contra fue por su enriquecimiento ilícito. Lacondenaron a cuatro años y medio de prisión.

A esa altura ya estaba en prisión preventiva, por la acumulación de causas en su contra y el riesgo de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. Fue por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral en agosto de 2003. Pese a todas las causas en su contra, fue liberada en mayo de 2005, cuando se le aceptó el pedido de prisión domiciliaria y dejó la división de la Policía Federal de la calle Cavia, al lado del shopping Paseo Alcorta.

En marzo de 2005 fue condenada por el TOCF6 a tres años y medio de cárcel por las onerosas refacciones realizadas en la Secretaría de Medio Ambiente y luego le llegarían otras dos sentencias en contra: una a cumplir cuatro años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de Entel y otra con la misma pena por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La estrategia de defensa en su primer juicio, donde quiso justificar su enriquecimiento a partir de los sobresueldos que pagaba el gobierno del ex presidente Carlos Menem, se convirtió en un "boomerang" contra su ex jefe político.

Menem terminó condenado en otra causa por el pago de esos sobresueldos y en las próximas semanas esa sentencia podría ser ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, lo que le impediría asumir un eventual tercer mandato consecutivo como senador si es electo el próximo 22 de octubre por el pueblo de la provincia de La Rioja.

(Fuente: Clarín)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...