domingo 17, diciembre 2017 | Actualizado 20:10
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

María Julia Alsogaray: vida y obra de la "dama de hierro" de Carlos Menem

24/09/2017 14:39 hs
La ex funcionaria murió hoy a los 74 años. De la promesa a limpiar el Riachuelo en 1000 días a las dos condenas por corrupción.
La exsecretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray, quien murió este domingo a los 74 años tras luchar con un cáncer de páncreas, fue la ex ministra de los '90 más investigada en la Justicia por su paso por la gestión pública. Se sabe: fue condenada dos veces por corrupción. Pero, ¿cuándo comenzó el derrotero de esta férrea defensora de las privatizaciones? Alsogaray había arrancado su carrera política en 1985 cuando fue electa diputada nacional por la Ucedé. Con el tiempo se convirtió en una de las funcionarias más cercanas al riojano Carlos Menem.

María Julia era hija de Álvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), ex ministro de Industria y de Economía y máximo defensor del liberalismo en el país. En 1990, gracias a la influencia de su padre en la primera presidencia de Menem, fue designada interventora de la empresa estatal de teléfonos ENTel, dividida y adquirida por Telefónica de España y France Telecom. Además privatizó Somisa, que pasó a un consorcio liderado por la Techint.

Además de ser un ícono de la corrupción en los '90, su figura retrotrae a la incumplida promesa de limpiar el Riachuelo en 1.000 días, la cual anunció el 4 de enero de 1993, cuando comunicó el lanzaiento de un  programa para "descontaminarlo". Es más, fue en ese discruso cuando sentenció una frase que pasaría a la historia: "En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo", además de asegurar que se "tiraría a nadar" en ese río, que hasta hoy sigue contaminado.

Sin embargo, no fueron los episodios de corrupción -en un primer momento- los que la pusieron bajo la lupa periodística. El mayor escándalo se desató por la recordada tapa en la Revista Noticias el 22 de julio de 1990, para la que posó envuelta en un tapado de piel con los hombros descubiertos. Titulada "Reina pero no gobierna: María Julia y su 'romance' con el presidente", en momentos en que se decía que tenía una estrecha relación con Menem. La producción generó un fuerte revuelo político y duras críticas, en lo que fue el inicio del derrumbe de su carrera política.

Ingeniera de profesión, María Julia tuvo un exponencial aumento en su patrimonio. Pasó de tener en 1989 un departamento con cochera y dos autos de 8 y 10 años de antigüedad a 2 departamentos y un petit hotel en Recoleta (que había sido embargado y rematado tras un juicio por corrupción), uno en Flores y otro en Nueva York, frente al Central Park. Además de un auto Mercedes Benz, una 4x4, una bóveda en Recoleta, cuentas en Uruguay y en la Argentina y una lapicera francesa de 30 mil dólares.

Bautizada la "Dama de hierro" por haberse identificado política y personalmente con la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray estuvo en la cárcel 21 meses entre 2003 y 2005 y cumplió un año y siete meses de prisión domiciliaria. En 2009, una de sus propiedades fue subastada y debió devolver 916.000 dólares al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...