lunes 23, octubre 2017 | Actualizado 21:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Cómo es ser apátrida? La historia de Wei Jia, un hombre estafado que no posee nacionalidad

22/09/2017 18:09 hs
Wei decidió nacionalizarse argentino, pero una mala administración en un juzgado terminó por dejarlo como un apátrida
María Clara Rositano
Por María Clara Rositano
Periodista

Por María Clara Rositano

@ClariRositano


Wei Jia era chino y decidió nacionalizarse argentino, pero una mala administración en un juzgado terminó por dejarlo como un apátrida. Después de entender lo que estaba pasando y recurrir a un abogado, podrá volver a sentirse un ciudadano más.


"Hacía tiempo que vivía en Argentina, la gente es macanuda, me siento libre y pensé que teniendo un hijo argentino, era lo mejor para mí. Es un honor", contó Wei a DiarioVeloz.


Todo comenzó en el año 2006, cuando decidió convertirse en argentino de ley. El problema es que para poder hacerlo, debía abandonar su nacionalidad de origen, ya que China no permite la doble ciudadanía.


Inició las gestiones y un mal manejo de una empleada del juzgado lo condenó a sufrir uno de los peores momentos de su vida.


La abogada de Wei, Débora Huczek, habló con este portal y explicó: "Este caso me mostró que hasta lo imposible puede ser realidad. Cuando comencé a interiorizarme realmente fue asombroso descubrir como una funcionaria judicial, en el ejercicio de sus funciones y dentro del propio tribunal, engañaba y estafaba, no sólo a los extranjeros sino también al Juez, al Secretario ¡A todos! y sin que nadie lo advirtiera. Para mí era insólito pensar que durante más de 5 años cometió tantos delitos en las propias narices de los Jueces y nadie vio nada".


Y continuó: "Una vez descubierta la maniobra se le impone una condena ínfima, que realmente no implica un castigo. Se le dice a la sociedad que lo que ella hizo no es tan grave. Pero lo es. Y luego se daña a los más vulnerables, se los deja librados al azar. Y el mensaje es como que aquí nada ha pasado. Esto hace sembrar más sospechas sobre nuestra justicia".


Por la estafa que sufrió (Wei no fue el único ciudadano que la padeció) llegó a ser detenido y tuvo que pagar una fianza de 100 mil pesos.


"No lo podía creer, pensé que era un error, que no podía ser verdad. Me sentí defraudado. Me angustié porque no sabía cómo continuar, tenía miedo a que me echaran y a perder todo. Estaba enojado con la justicia argentina", recordó Jia sobre el momento en el que se enteró de la estafa.


Aún así, no perdió las esperanzas ni su amor por este país. "Por Argentina no me siento defraudado. Son las personas malas que hacen malas cosas, eso pasa en todos lados, pero es importante darles el castigo que se merecen a quienes defraudan a la Justicia y a los ciudadanos. Tengo fe que mi tema se va a solucionar y que Argentina siempre va a estar mejor, porque hay gente muy buena aquí y es el país más lindo de todos", afirmó el futuro ciudadano argentino.


Sin embargo, vivió algo inexplicable para muchos. Ser un apátrida. ¿Cómo es serlo?


"Uno se siente muy inseguro, una persona sin identidad, siempre con temor a que me lleven preso, me siento triste. Como que mi país, Argentina, no me quiere. No puedo hacer nada, es más no pude votar la última vez. Es algo que me gusta porque en China no se vota, es una manera de ser parte", se lamentó Wei.


Después de una presentación de Huczek, la sala A de la Cámara Federal instruyó al juez Víctor Bustos Fierro para que resuelva el caso. "En este momento la resolución de la Cámara de Apelaciones resultó favorable. Esperamos que el Magistrado acate la decisión y convoque a Wei para ratificar su ciudadanía argentina. Deben comunicarle también a Migraciones, al Registro Civil y a los Jueces que entienden en la expulsión, porque eso es lo que persigue migraciones echarlo del país a pesar de que es inocente", detalló la abogada.


"Esperemos que pronto tenga una nacionalidad. Aún no tenemos certezas al respecto. Pero estamos convencidos que con nuestro trabajo, ejerciendo activamente la defensa de los derechos de Wei la Justicia pronto llegará como debe", finalizó la abogada en diálogo con este medio.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...