miércoles 18, octubre 2017 | Actualizado 17:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
ALERTA
Hubo incidentes en el juzgado de Esquel

Día Mundial del Alzheimer: todo lo que tenés que saber de la enfermedad

21/09/2017 18:17 hs
El Dr. Roberto Quiñones Molina explica los avances actuales en el tratamiento del Mal de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Este mal, conocido como "el alemán", provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, los síntomas de demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daños al cerebro, los síntomas empeoran. El ritmo en el que progresa la enfermedad es diferente en cada persona, pero en promedio, las personas con Alzheimer viven unos 8 años después de que comienzan los síntomas.

 

El Alzheimer aqueja en la actualidad a unas 45 millones de personas en todo el mundo, y a más de 300.000 sólo en Argentina.

 

Para saber más acerca de este tipo de demencia, consultamos con el Dr. Roberto Quiñones Molina, Neurocirujano y Director del Centro de Rehabilitación Rebiogral.

 

¿Dr. Quiñones Molina, por qué se llama Alzheimer este tipo de demencia?

 

Porque fue, en el año 1901, el Psiquiatra alemán Alois Alzheimer, el primero en identificar un caso con esta enfermedad. Se trataba de una mujer de 51 años (Auguste Deter), que mostró la sintomatología de progresivas fallas de memoria, celos patológicos con su marido, trastornos de conducta y ánimo con regresión hasta que murió en 1906. Y Alzheimer pudo descubrir en la autopsia los cambios (Atrofia) que encontró en el cerebro de esta paciente.

 

¿Qué avances hay hoy en día contra el Mal de Alzheimer?

 

Se conoce que es una enfermedad degenerativa crónica progresiva. También se conocen los cambios que se producen a nivel del cerebro; sus células, sus implicaciones neuro-bioquímicas (o sea, la reducción del neurotransmisor acetilcolina) y cómo contrarrestarlo con medicamentos procolinérgicos; inhibidores de enzimas que degradan a la acetilcolina en el cerebro; medicamentos que mejoren la circulación cerebral, medicamentos que ayuden a contrarrestar factores de riesgo: HTA, Diabetes, Dislipidemias, Cardiopatías, etc, y muy importante, la Rehabilitación Precoz COGNITIVA y MOTRIZ.

 

¿Qué tratamientos existen hoy para tratar esta enfermedad y evitar su avance progresivo?

 

Existen tratamientos farmacológicos específicos -que si bien no curan la enfermedad- ayudan a retrasar su avance. También tratamientos de Rehabilitación Neurológica Interdisciplinaria de tipo neuro-cognitivo, motriz, de las actividades de la vida diaria, etc. Este tratamiento lo realizamos integralmente en el Centro de Rehabilitación Rebiogral.

 

¿Por qué se produce a una determinada edad?

 

Porque se la considera una enfermedad vinculada al proceso mismo de envejecimiento cerebral, es la expresión más evidente del envejecimiento anormal o patológico del cerebro. Las demencias en general y el Alzheimer en particular, son mucho más frecuentes después de los 65 años -aproximadamente en un 10% de esa población- y en más de un 20% después de los 80 años.

 

¿Qué pasa en el cerebro con esta enfermedad?

 

El cerebro sufre un proceso de Atrofia Encefálica, principalmente de la corteza cerebral. Internamente, en las células colinérgicas se produce una degeneración y muerte celular por fallas en el metabolismo energético y proteico de esas células, con acumulación de una proteína anormal o patológica.

 

¿Esta enfermedad es hereditaria?

 

Un caso de Alzheimer en la familia no significa que todos los hijos directos del paciente estén condenados a padecerla. Aunque sí tienen mayor riesgo que las personas que no tienen progenitores afectados.

 

¿Cómo debe actuar una familia con un familiar con Alzheimer?

 

La manera más efectiva y la que nosotros recomendamos, es trabajar junto con la familia en ofrecerle al paciente cuidados integrales. La evaluación y el tratamiento precoz protege al paciente. En REBIOGRAL por ejemplo, nosotros trabajamos con un equipo interdisciplinario especializado en neurología y rehabilitación psico-motriz. Cuanto más temprano se trate, mejores resultados se obtendrán.


Fuente: Vida Positiva

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...