martes 24, octubre 2017 | Actualizado 08:27
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Una vocera de los mapuches reconoció que hicieron rastrillajes pero negó buscar a Maldonado

19/09/2017 11:08 hs
Dijo que lo hicieron para recolectar "las vainas y las balas" del operativo de Gendarmería del 1° de agosto.

Una vocera de los mapuches salió a hablar respecto al rastrillaje en la zona denominada como "territorio sagrado", que según el juez Guido Otranto, los propios miembros de la comunidad ya habían rastrillado en busca de Santiago Maldonado durante dos días seguidos en los márgenes del Río Chubut.

 

"No buscamos nunca a Santiago en las tierras, buscamos las vainas y las balas que nos tiraron", dijo Andrea Millañanco en diálogo con FM Blue. Y agregó que "es mentira que se podaron ramas después de la declaración de Matías Santana".


Ayer, cerca de 400 agentes, dos helicópteros, 16 perros, varios drones, buzos tácticos, entre otros equipos de especialistas en búsqueda de personas rastrillaron la zona en busca de rastros sobre el artesano desaparecido desde el 1° de agosto.

 

Encontraron medias, una bolsa de dormir y un pantalón que serán peritados. El juez Otranto cree que los indígenas ya habían rastreado el lugar en búsqueda de Maldonado con vehículos.

 

La vocera de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen habló de un "aumento de la violencia represiva contra la comunidad" e insistió en la hipótesis de que al joven artesano se lo llevó la Gendarmería.

 

"Nosotros desde el primer día tenemos la misma versión: Gendarmería se llevó a Santiago", señaló.

 

Sin embargo, la confirmación del rastrillaje por parte de los mapuches confirmaría que los integrantes del llamado Pu Lof habrían tenido, al igual que Otranto, la sospecha de que el joven tatuador murió ahogado.

 

Millañanco, además, cuestionó a Clarín por "llenar todo de mentiras deslegitimando nuestros testimonios".

 

La mujer rechazó la versión de que meses atrás no hayan dejado a pasar a efectivos de las fuerzas de seguridad para realizar un operativo de búsqueda.

 

"El juez entró a las tierras las veces que quiso. Ayer si querían podían haber cruzado el río", contó.

 

Y concluyó que "lo único que explicamos nosotros es que ciertos lugares para nosotros son muy importantes", en referencia a la "tierra sagrada".


(Fuente Clarín)

TAGS
santiago maldonado, vocera mapuche,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...