miércoles 18, octubre 2017 | Actualizado 13:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cristina Kirchner relanzó su campaña de cara a octubre: "Después de las elecciones se viene el gran ajuste"

17/09/2017 21:20 hs
La ex presidente dio un discurso en Florencio Varela en el que criticó al Gobierno y convocó al peronismo.
Con fuertes críticas al Gobierno y un apoyo explícito a su compañero de lista Jorge Taiana, la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, relanzó hoy su campaña con miras a las legislativas del 22 de octubre pidiendo apoyo para "frenar el ajuste" y para convertir a su ex canciller en "el tercer senador nacional por la Provincia". La ex mandataria relanzó oficialmente la campaña rumbo a octubre en un predio municipal de Florencio Varela colmado por miles de militantes que contó apenas con un escenario ocupado por la propia Cristina, el resto de los candidatos y los intendentes de Unidad Ciudadana.

      Embed

Desde el mediodía, distintas organizaciones kirchneristas arribaron al predio con banderas y se sentaron en el pasto frente al escenario en el que horas más tarde habló Cristina Kirchner. En los laterales del campo -un poco más grande que una cancha de fútbol profesional- se instalaron unas pequeñas tribunas tubulares que fueron ocupadas rápidamente por los militantes de varios municipios que se trasladaron en micros que fueron estacionados al costado de la avenida Calchaquí.

Además dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri, una vez superadas las elecciones del 22 de octubre, "viene por la precarización, que es algo más que malas condiciones de trabajo; es también un mal salario y el miedo a que te pueden sacar el trabajo y entonces aceptás cualquier condición que te pongan". De su compañero de lista, Jorge Taiana, la ex presidenta recordó que "ya en su juventud lo llamaban el canciller", mote que según Cristina se ganó por ser "peronista dialoguista, que siempre está buscando conciliar" y llamó a "aprender de él".

Otros temas de los que habló Cristina Kirchner en su acto en Florencio Varela

La oposición

Cristina hizo un nuevo guiño a la oposición, luego del llamado hace días a través de una carta abierta a que sus votantes dejen de lado, por ejemplo, el massismo o el randazzismo y elijan la boleta de Unidad Ciudadana en octubre: "Es mucho más importante en estos momentos, más que discutir entre los que pensamos igual o podemos tener algunas diferencias, que lo más importante en este momento, compatriotas, es construir lo que la sociedad está demandando. Una oposición seria, firme y concreta frente a un modelo que desde [el acto de lanzamiento de su campaña para las PASO en] Arsenal hasta aquí ha agravado las cosas".

"Por eso escribí la carta [abierta] que era para la oposición de Buenos Aires. Esa carta disparó discusiones y disparó reflexiones de dirigentes que por allí no están en nuestro espacio, dirigentes compañeros de sindicatos, que han tenido una visión critica, pero les agradezca la reflexión frente al severo y serio momento que atraviesa la Argentina".

Luego se dirigió al presidente del PJ, José Luis Gioja, quien pidió votar por Cristina: "Quiero agradecerle al presidente del PJ su carta abierta a los peronistas", destacó. No se refirió, en cambio, a las distintas expresiones de referentes opositores como Sergio Massa y Florencio Randazzo que salieron a rechazar públicamente el pedido de unidad bajo el ala del kirchnerismo.

Cristina insistió: "Sabemos que es una elección parlamentaria, sabemos que quien gobierna tiene que hacerlo hasta 2019, queremos que lo hagan mejor, que cambien el rumbo. Porque la grieta que tanto preocupa a algunos [...] en lo social, económico y de derechos que se está produciendo, es allí donde debemos estar y dialogar en público sin prejuicio, porque no se puede seguir estigmatizando al que piensa diferente. No se puede considerar enemigo a quien cree que los trabajadores tienen que tener sus derechos".

Ajuste

En varios pasajes Cristina volvió a referirse al "gran ajuste" que planea el Gobierno después de las elecciones: "Si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de las elecciones el gran ajuste. Lo saben todos y todas".

Durante algunos minutos abundó sobre "los aumentos, la precarización laboral, los despidos, cierre de fábricas e industrias", entre otros y se refirió a la deuda, a las políticas por Malvinas, entre otras críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Santiago Maldonado

La ex mandataria destinó un pasaje de su discurso al caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado donde pidió al Presidente, aunque sin nombrarlo, que se refiera al tema: "Tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece. Les voy a decir lo que pienso [...] sería bueno que ante un hecho tan conmocionante escuchemos su voz sobre un hecho que conmociona y conmueve a la sociedad, eso es ser republicano y democrático".


(Fuente: Télam y La Nación)


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...