martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 01:21
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Debido a las tomas, las clases se extenderían en Capital hasta el 22 de diciembre

16/09/2017 08:08 hs
Hay 26 escuelas que siguen ocupadas por alumnos. Afirman que se recuperarán todos los días perdidos.

El gobierno porteño recordó que, para recuperar los contenidos perdidos por las tomas de 26 escuelas en la Ciudad, se agregará en diciembre un día de clase más por cada día perdido. De este modo, en algunos colegios las clases se extenderán hasta el 22 de diciembre.

 

Convocados por los centros de estudiantes y el sindicato docente Ute-Ctera,  marcharon por el centro de Buenos Aires los chicos que están en contra de la reforma. Se vio mucha presencia de adultos.


Los manifestantes fueron desde el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación nacional) hasta la cartera de Educación porteña, en Paseo Colón al 200. La columna ocupaba una cuadra y media. Las principales banderas eran las de los centros de estudiantes tomados a los que se sumaron las de partidos de izquierda, como el MST, el MAS, el Partido Obrero y el Partido Comunista. No se vio presencia de agrupaciones kirchneristas.


La mayoría de los cánticos estuvieron dirigidos al presidente Macri, aunque también hubo otros destinados a la ministra Patricia Bullrich. "La sangre de los caídos en rebelión ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver", con música de Fito Páez, estuvo entre las canciones más escuchadas. "A ver, a ver quién dirige la batuta. Los estudiantes o el gobierno hijo de puta", fue otra.


Las principales críticas que se escucharon fue contra las pasantías laborales que están previstas para quinto año. "Los pibes y pibas tendrán que hacer pasantías en fábricas. Lo que se busca es crecer a nivel industrial con mano de obra barata y gratis y borrar las carreras de arte y psicología.

Y todo vinculado a las grandes corporaciones que están relacionadas con el gobierno actual", le dijo a Clarín Abril Cabello, manifestante y alumna del CBC.


"Marchamos contra la reforma estudiantil, que hará que todos los pibes trabajemos gratis para empresas privadas, reformas edilicias y para que aparezca Santiago Maldonado", agregó un alumno del Comercial 30.


La ministra Soledad Acuña recibió hoy, por primera vez, a estudiantes de los colegios tomados, informaron fuentes oficiales. "Vinieron representantes de solo siete colegios, con padres que se presentaron como asesores del Gustavo Vera y otro dirigente del Frente para la Victoria. No se llegó a ninguna solución", agregaron las fuentes. Pero los chicos niegan esa reunión.


"Estamos en un grupo todos los colegios tomados y nadie dijo nada. Nos convocan a diálogos en donde no nos escuchan, ni siquiera se hacen actas", le dijo a Clarín Joaquín Santucho, estudiante de la escuela de Música Juan Pedro Esnaola. A última hora del viernes, en tanto, los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron levantar la toma del establecimiento.

 

Con la intención de reforzar la idea del diálogo, el gobierno anunció hoy que convocó a toda la comunidad a discutir y plantear dudas acerca del proyecto de reforma de la secundaria. "Las invitaciones llegarán por mails o la gente se podrá anotar desde el Facebook o la página del gobierno. Las reuniones se van a hacer durante la semana que viene en todos los barrios", dijeron en el Ministerio.


Mientras tanto, el defensor del Pueblo Alejandro Amor le dijo a Clarín que "profundizará la mediación" y que estima que la semana que viene logrará sentar a una mesa de diálogo a todos los participantes del conflicto. Hasta ahora la mediación de la Defensoría no obtuvo resultados. Lograron reunirse con los alumnos, quienes plantearon un conjunto de reclamos, pero aún no pudieron entrevistarse con las autoridades.


"Queremos ratificar la necesidad de una mediación. Debemos trabajar en el diálogo para que los chicos vuelvan a tener clases. Hay que pensar en la conformación de un consejo de diálogo permanente para temas educativos, porque la educación está en cambio permanente y toda la comunidad educativa debe formar parte de esa transformación", dijo Amor.


La ministra Acuña debió presentarse hoy en la Justicia porteña para ratificar que un instructivo que circuló por las escuelas, que insta a los directores a denunciar las tomas en la comisaría, no forma parte de la política oficial. El gobierno se comprometió a transmitir a todas las escuelas, en el plazo de 48 horas, la inexistencia de ese protocolo.

 

Si bien la marcha de hoy fue pacífica, donde crece la tensión día a día es adentro de los colegios tomados. Muchos padres están denunciando la existencia de "aprietes" e intimidaciones para que los chicos voten a favor de seguir con las tomas, una situación que nunca se había vivido anteriormente. Otros padres dirigen sus broncas contra el gobierno porteño, por haber emprendido el proyecto de reforma sin la suficiente consulta con la comunidad educativa.


(Fuente Clarín)

TAGS
tomas escuelas de la ciudad, reforma secundaria,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...