sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 09:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DVSalud

Prevención y tratamiento del mal del Parkinson

12/09/2017 09:26 hs
En sí no existe un tratamiento verdaderamente preventivo de esta enfermedad. ¿Cuáles son las causas del Mal de Parkinson? Las recomendaciones del doctor Roberto Quiñones Molina.

En sí no existe un tratamiento verdaderamente preventivo de esta enfermedad. Es importante que  los neurólogos esté en alerta que ante la triada sintomática de depresión, pérdida del sentido del olfato y constipación es bueno interconsultar con un neurólogo experto en el tema para que sea estudiado con profundidad estos casos y determinar o no si ese paciente pudiera llegar a tener Parkinson.


      Embed

Hoy por hoy, hay lugares en el mundo donde se hace una biopsia por hisopado de la mucosa del recto o de la mucosa nasal donde, si se detecta que estas células tienen ya esta proteína Tau anormal Alfa sinucleína, eso podría ser un diagnóstico muy precoz de que esa persona va a tener Parkinson en algún momento de su vida.


¿Cuáles son las causas del Mal de Parkinson?

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe qué causa el desgaste de estas neuronas.


Estadísticas

En un 90 % de los casos es de manera esporádica, no se conoce una causa clara. Se habla de influencias ambientales, de tóxicos, de agroquímicos. En tanto que hay un 10 % de casos con vínculos familiares comprobados. Cualquier sea el mecanismo de producción, ya sean de forma genética general o los de forma  no genética,  se van produciendo  cambios, transformaciones  genéticas a nivel de las neuronas que fabrican la dopamina dentro  del cerebro. Esto a su vez provoca que haya un déficit en el nivel de las mitocondrias que es la usina energética de esas neuronas, por lo tanto estas neuronas tienden a irse muriendo con el tiempo y se producen todas estas manifestaciones clínicas neurológicas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...