viernes 24, noviembre 2017 | Actualizado 21:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Diez personajes clave para entender el caso Maldonado

11/09/2017 21:38 hs
Del juez Otranto al hermano de Santiago. Del empresario Benetton al mapuche Jones Huala. Quién es quién en el expediente que investiga la desaparición.
Por Mariano Gavira (Extraído de Clarin.com)

Es el juez del caso y quien instruye la causa por el habeas corpus. Fue cuestionado por varios sectores que siguen el expediente que consideran que hay cierta inacción en el avance de la investigación y lo critican por no extender los rastrillajes al "territorio sagrado" de la comunidad mapuche. Se reunió con Avruj, que fue enviado por el Gobierno.

A 39 días de la desaparición de Maldonado, el juez tendría decidido llamar a declaración testimonial a por lo menos 40 gendarmes una vez que se conozcan los resultados de ADN pelos y sangre encontrados en camionetas de la fuerza.

Silvina Ávila, la fiscal


Es la fiscal del caso. Tiene la investigación de la causa caratulada como "desaparición forzada" de persona. Es cuestionada por la familia de Maldonado que la acusa de demorar y perder pruebas: "Va a ser responsable de lo que en este momento no está haciendo y de que las pruebas se diluyan en el tiempo", dijo la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia.
La fiscal entregó la semana pasada un informe enviado a un área del Ministerio de Justicia en el que revela que no existen elementos para culpar a Gendarmería por la desaparición del joven artesano.

Matías Santana, el testigo sospechado


Es integrante del grupo mapuche RAM y el único testigo que dice haber visto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado. Pero su testimonio dejó más confusiones que certezas. Sus declaraciones, según la Justicia, están repletas de contradicciones e inexactitudes. De hecho, cambia con relación al testimonio que le había dado encapuchado al Procuvin.

Es el testigo que dijo haber visto con unos binoculares cómo se lo llevaban al artesano oficiales de Gendarmería y que aseguró que luego los perdió. Estuvo preso en una causa por tomas junto a Jones Huala.

Sergio Maldonado, el hermano

El hermano de Santiago Maldonado desde el principio exigió una respuesta rápida por parte del gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al principio, él y su pareja Andrea Antico, se mantuvieron en el medio de la escena sin inclinarse por la postura del Gobierno o por la causa mapuche.

Siempre dudaron de vincular a su hermano con la lucha de los indigenistas por temor a conectarlo con el RAM. Finalmente y ante la falta de respuestas, Sergio optó por asociar su figura a la comunidad aborigen y a sectores K con llegada a Derechos Humanos.

Facundo Jones Huala, el mapuche extremista


Es el autodenominado lonko y referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo extremista que se adjudicó varios ataques violentos a parajes, puesteros y refugios en la Patagonia. Están enfrentados con Benetton al que le reclaman por tierras a las que consideran propias.

Jones Huala está preso y espera que se decida un juicio de extradición desde Chile donde los acusan de terrorismo. Ya había estado preso por un pedido de extradición que el juez Guido Otranto había denegado. Huala es resistido desde otros sectores mapuches que critican la violencia.

Pablo Escola, el jefe del operativo

El comandante es el segundo al mando del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel y fue quien lideró el grupo de 31 oficiales que ingresaron a Cushamen el 1 de agosto. Es el día en que, según testigos, se vio por última vez a Maldonado. Bajo su supervisión transcurrieron las acciones que más de 20 horas después desembocaron en la denuncia por desaparición.

Aunque testigos lo señalan como responsable de haber estado detrás de la captura de Maldonado. En una entrevista con Clarín, negó todo: "Nunca estuvimos ni cerca de detener a alguien", afirmó.

Verónica Hereda, la abogada

Diez personajes clave para entender el caso Maldonado
La abogada Verónica Heredia, junto a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en una conferencia de prensa. (Foto Maxi Failla).

Es la abogada de la familia Maldonado y la que marca la estrategia judicial. Es una de las letradas del CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales que preside el periodista Horacio Verbitsky. Se la ve siempre muy cerca de Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, y quien asumió el rol de vocero de la familia.

La abogada es la que más insiste contra la postura de la fiscal a la que acusa de demorar la causa y perder pruebas en el expediente. Su estrategia apunta a una sola hipótesis, la desaparición forzada. Cuando se le consulta sobre lo que pasó dice: "A Santiago se lo llevó Gendarmería".

Pablo Noceti, el funcionario apuntado


El jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estaba en Bariloche desde días antes del operativo del 1 de agosto en Cushamen. Noceti fue el impulsor de un plan de seguridad destinado a asfixiar al RAM en Río Negro, Neuquén y Chubut. Según ha trascendido, esa misma mañana fue llamado por el juez federal Guido Otranto y viajó para conversar con él.
No está claro si se detuvo afuera del Pu Lof antes de que comenzara el operativo, pero está confirmado que pasó por allí entre las 16 y las 17 y tuvo contacto con la fiscal Silvina Avila y personal de Gendarmería Nacional.

Gastón Chillier, el auditor del CELS


Es el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el organismo que es querellante en las dos causas, la del habeas corpus y la de desaparición forzada. Como representante del CELS y querellante tiene acceso al expediente y puede pedir medidas de prueba.

Estuvo hasta el fin de la semana pasada en Esquel y fue uno de los que acompañó a la familia Maldonado e incluso participó en una de las conferencias de prensa en la que se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sigue la estrategia judicial junto a la abogada de la familia.

Luciano Benetton, el terrateniente millonario

El y su hermano Carlo aseguran haberse "enamorado" de la Patagonia en los 90 y decidieron impulsar el negocio de la lana. Durante un lapso de 10 años compraron unas 840 mil hectáreas en el sur. Finalmente transfirieron el negocio a Nueva Zelanda. En la Argentina ahora se encuentran dedicados a la industria forestal de pinos.

Los mapuches reclaman que esta iniciativa los terminará por expulsar de la región. Benetton siempre se ha mostrado reacio a negociar con ellos por considerar que sus millonarias compras son legítimas. Los mapuches reclaman esas tierras como propias.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...