jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 18:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: Garavano calificó de "inverosímiles" las versiones de algunos testigos

11/09/2017 10:36 hs
Dijo que las pruebas de ADN "serán prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que plantearon algunos testigos que son bastantes sospechados".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que en el expediente sobre la desaparición de Santiago Maldonado en el operativo de Gendarmería durante una protesta de un grupo de mapuches en la ruta 40, en Chubut, hay versiones de testigos que "lucen como inverosímiles" o "eventualmente falsas".

 

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario indicó que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de la Gendarmería usados en el operativo en el que se cree desapareció el joven artesano serán "una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis" de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.

                                                            

"Esta es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados", apuntó Garavano.

 

El juez Guido Otranto, a cargo de la investigación, dijo ayer que los estudios genéticos definirán la situación de los efectivos. Los resultados se conocerán esta semana.


Durante el reportaje radial, Garavano criticó el accionar de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que le tomó declaración a un grupo de personas encapuchadas y sin identificación. "La Procuvin es de la Procuración General, cuyo actuar está bastante controvertido en este caso, especialmente de esos testimonios... En caso de la búsqueda de una persona es realmente algo distorsivo que genera dificultades al juez y al fiscal en vez de ayudarlo", resaltó Garavano.

 

Luego del 1 de agosto, cuatro integrantes de la comunidad mapuches habían denunciado ante la Procuvin que los gendarmes se llevaron a Maldonado. Matías Santana afirmó que observó desde un caballo y con binoculares cómo los efectivos capturaban al joven.

 

El Gobierno le entregó ayer al juez Otranto la investigación interna sobre la actuación de los gendarmes en el desalojo de la ruta 40 y la lista de los efectivos que más cerca estuvieron del río Chubut.

 

"Están todas las hipótesis abiertas. La investigación se está haciendo centralmente sobre los gendarmes y así ha sido desde el inicio", remarcó el funcionario en diálogo con Radio La Red.

 

"Quieren embarrar la cancha"

 

Garavano sostuvo que hay declaraciones de testigos que "lucen como inverosímiles" y consideró que hay un sector vinculado al kirchnerismo que "quiere embarrar la cancha". "Lo que da tristeza es que aparezcan testimonios de gente que estuvo en el lugar que lucen como inverosímiles o eventualmente falsos. También aparecen otras pistas faltas otras. Hay como un ánimo de algún sector de embarrar la cancha y complejizar la investigación y lo que tenemos que hacer es ayudar al juez y a la fiscal para desarrollar su tarea con tranquilidad", indicó.

 

Consultado sobre quiénes estarían "embarrando la cancha" en la investigación, el ministro respondió: "Esto tiene que ver con la extrema politización que tomó el caso en un escenario electoral, no debería suceder. Hay un sector vinculado al gobierno anterior que viene fogoneando este tipo de cosas, tratando de generar una igualación a la dictadura".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...