sábado 25, noviembre 2017 | Actualizado 02:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: Patricia Bullrich explicó por qué están bajo investigación los siete gendarmes

11/09/2017 07:29 hs
El ministra de Seguridad de La Nación confirmó que el gobierno está analizando los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado.

El ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, confirmó anoche que el gobierno está analizando los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado. Se trata de un giro que ahora pone sospechas sobre el rol de la fuerza.

 

"Es así, comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes que estuvieron, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron; después se hizo un trabajo sobre esos 31 y este es el foco de los que estuvieron más cerca del río", sostuvo Bullrich a Periodismo para Todos (El Trece TV).

 

Siguió: "Esas declaraciones nos parece que son más importantes y por eso las hicimos mucho más en profundidad. Es una parte de la que llevamos hoy al juez Guido Otranto. La segunda parte va a ir el martes".

 

Bullrich completó: "El trabajo fundamentalmente es aquel que estuvo más cerca, que pudo haber estado no en contacto tal cual dicen las declaraciones, pero que puede dar una información más certera porque estuvo muy cerca; en eso estamos trabajando en ese momento".

 

Según informó Clarín, el Gobierno revisa por estas horas su postura inicial de defensa cerrada de los gendarmes y estudia una hendija en el procedimiento que se fue abriendo con el correr de los días y las presiones.

 

Aunque no hay imputación ni pruebas concretas sobre ninguno de los 7 gendarmes, en ellos está puesta la atención del caso. Este análisis es la médula del informe que el Gobierno le entregó al juez federal de Esquel.

 

Bullrich respondió también sobre las críticas de por qué no separó a los gendarmes frente a las sospechas: "No los separamos porque para separar a alguien que está trabajando y cuidando a la gente... nosotros tenemos que cuidar a lo que nos cuidan. Cuidando a lo que nos cuidan quisimos no separarlos. Esto implicaba tomar esa decisión de trabajar muy profundamente sobre qué hizo cada uno con mucha precisión".

 

Agregó: "La Gendarmería es una fuerza de mucha gente, que desarrolla muchas tareas, y quizás esta idea de querer generalizar es algo que como institucionalistas que somos, hay que darle valor a las personas que trabajan en esas instituciones, que están en una línea de fuego muy dura; entonces queremos cuidar a la institución, y cuidar a la institución es si un gendarme o dos o cinco hace algo mal... eso también es cuidar a la institución".

 

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto. Su causa está caratulada como "desaparición forzada de persona"

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...