martes 26, septiembre 2017 | Actualizado 04:25
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: dieron a conocer el interrogatorio a un gendarme que participó del operativo

10/09/2017 19:10 hs
El ministerio de Seguridad le tomó declaración a 72 integrantes de la fuerza presentes en el desalojo de la ruta 40.
Los gendarmes que ejecutaron el operativo sobre la Ruta Nacional 40 en Esquel, clave para analizar la desaparición de Santiago Maldonado, ya fueron interrogados, aunque no ante la Justicia, sino que fue el Ministerio de Seguridad el organismo encargado de tomarle declaración a 72 miembros de la fuerza a mediados de agosto con una polémica metodología.

Sucede que 48 horas después de la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó una "investigación interna" para determinar si los gendarmes que participaron del operativo cometieron "excesos" durante el procedimiento. Fue en estas entrevistas realizadas por un psicólogo social donde les preguntaron por indicios sobre el joven artesano que peranece desaparecido desde el 1 de agosto.

Uno de los diálogos más llamativos ocurrió el 16 de agosto, cuando el director del departamento de Psicología Social, Daniel Barberis, entrevistó a un suboficial que estaba el día de la protesta en la casilla de Gendarmería donde habrían estado demoradas dos mujeres. El gendarme -cuyo nombre se reserva por seguridad- le había comentado sobre un hecho ocurrido el 1° de agosto después de la protesta, cuando supuestos integrantes de una organización de derechos humanos solicitaron ingresar a la casilla de Gendarmería en Esquel mientras reclamaban por un detenido, en referencia a Maldonado.

El psicólogo Barberis le preguntó al gendarme detalladamente qué le dijeron estas personas, pero después fue más a fondo: inquirió si había tenido diálogo con las mujeres detenidas; también preguntó y repreguntó sobre "los manifestantes que cruzaron el río". La respuesta de los gendarmes en esta y en el resto de las entrevistas fue negativa: nadie reconoció siquiera haber escuchado de Maldonado antes de su desaparición.

La conversación entera


- Barberis: Escuchame una cosa, el Sr. este de los Derechos Humanos, ¿que les dijo a ustedes? ¿cómo fue la frase que les dijo? ¿"Ustedes tienen un detenido? ¿Fue esa la frase?

- Gendarme: No recuerdo bien la frase que me dijo, pero yo sé que me dijo que nosotros teníamos un detenido ahí. Que él se enteró que nosotros teníamos un detenido nosotros ahí. Él quería hablar con el detenido para garantizar su salud, su integridad física, quería ver cómo estaba, él quería constatar personalmente para llevar tranquilidad a sus familiares. Y él también me decía que nosotros no le podíamos detener a nadie ahí porque era ilegal. Un montón de cosas me dijo ahí.

- Barberis: ¿Tiene algo más para decir?

- Gendarme: No. No, no. Fue eso lo que me pasó. Después me llevaron a comer y quedó ahí, en mi reemplazo [el nombre se protege por seguridad]

- Barberis: Sí.

- Gendarme: Quedó él en mi reemplazo ahí. Después yo me fui a comer.

- Barberis: ¿Usted escuchó en algún momento, cuando estaba en la casita, que las mujeres que estaban en la casita o las personas que había hicieran algún tipo de reclamo por ese mismo detenido?

- Gendarme: No, no, no, no, no. Si hablaban ni siquiera escuché lo que decían porque no estaba tan cerca de la mujer esa. Estaba, más o menos, como de la puerta a acá. Y siempre dándole la espalda. Sabía que había dos señoras detrás mio, pero yo siempre estaba atendiendo a los muchachos, esos que no vengan con honda, revoleo y aparecían de cualquier lado. Ahí yo estaba atento, porque yo era la seguridad también ahí.

- Barberis: De las personas, de los manifestantes que cruzaron el río ¿usted escuchó algo de ellos?

- Gendarme: No

- Barberis: ¿No escuchó algún reclamo, alguna amenaza, algún insulto, algo?

- Gendarme: No, no porque yo estaba lejos. No, yo estaba acá cerca y el río está lejísimo.

- Barberis: ¿Usted estaba más cerca del alambrado de la tranquera? ¿No llegó nunca a pasar la traza de la Trochita?

- Gendarme: No, no, no, no. Yo permanentemente estaba entre la tranquera y el Lof, ahí estaba yo. Ese era el lugar donde más estuve.

- Barberis:¿Este señor que habló de un detenido dijo algún nombre?

- Gendarme: No. No dijo, no. No tiró ningún nombre, lo único que me dijo es que sabía que ahí había un detenido. No sé de donde sacó que nosotros teníamos algún detenido porque tampoco, eran dos señoras que estaban ahí. No había detenidos.

- Barberis: ¿Él se estaba refiriendo a los manifestantes que cruzaron el río o a las personas que estaban en la casita?

- Gendarme: No sé, pero me dijo que quería hablar con el detenido. Y nosotros no teníamos ningún detenido, tampoco hubo ninguna detención en ese sector.

- Barberis: ¿Quiere agregar algo más?

- Gendarme: No.

- Barberis: Bueno, hemos terminado. Muchas gracias, hasta luego.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...