jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 10:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: se suspendieron los rastrillajes y aseguran que continuarán mañana

10/09/2017 12:07 hs
El operativo duró sólo 24 horas. Y retomarán mañana, aseguraron fuentes de la investigación.
La imagen de los policías rastreando pistas en el río Chubut para saber qué pasó y dónde está Santiago Maldonado duró sólo 24 horas. Aquel convoy de patrulleros de la Prefectura, Policía Federal, buzos tácticos, gomones y helicóptero que recorrían la ruta 40, quedó -por ahora- en el pasado. Tanto sábado como domingo los rastrillajes se suspendieron, aunque aseguraron que mañana lunes continuarán.

"No vemos policías en la zona ¿Hay rastrillajes?", consultó este diario a fuentes de la investigación. La respuesta fue clara: "No. Ni sábado ni domingo. Siguen mañana". Aunque no aclararon los motivos de la suspensión, que no se debió a una cuestión climatológica que pueda impedir el operativo de búsqueda, debido a las buenas condiciones del clima en la región..

La orden del juez federal Guido Otranto había sido firmada el jueves pasado por la noche para que el viernes a primera hora se revisaran los márgenes del río Chubut, pero con una condición: no ingresar al territorio donde vive la comunidad mapuche.

El viernes desde las siete de la mañana se vio cómo la caravana de patrulleros se dirigió hasta la Estancia Leleque, propiedad de Luciano Benetton. Es que aquel lugar sirvió como base a las fuerzas de seguridad porque desde allí sale un camino que desemboca justo en el cauce del río y que no pasa por el terreno del Pu Lof.

Mientras duraban los rastrillajes, los mapuches se mostraron ansiosos y alertas. El puesto de vigilancia que tienen a metros de la ruta se observaba con mayor cantidad de personas. Desde aquel lugar controlaban que los policías no accedieran a su terreno. Parados en sus caballos y de un lugar al otro revisaban que nada fuera de lugar sucediera. El fin de semana la escena fue distinta: muy pocas personas en la zona y la tranquilidad de la meseta patagónica como testigo.

Con una longitud de 816 kilómetros, el río Chubut es el más largo de la Patagonia. Une la provincia homónima con la de Río Negro, y desemboca en el océano Atlántico. Es considerado sinuoso, con grandes diferencias de profundidad, y un fondo complejo. También se caracteriza por la formación de brazos e islas.

Los los movimientos de los policías fueron supervisados desde el aire por un helicóptero que sobrevoló el lugar e hizo base en la estancia del grupo Benetton, mientras que otros efectivos de la misma fuerza bloquearon el acceso al río para evitar extraños en la zona. Los resultados de aquel rastreo por el agua dieron negativos: "Sin novedades", aseguraron.

Será mañana, cuando se retome la búsqueda después de 48 horas de descanso, que los mapuches deberán encender las alarmas nuevamente y controlar el terreno. Mientras los policías retomarán desde el lugar en donde dejaron de trabajar el viernes cuando el sol se escondió detrás de la cordillera.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...