miércoles 20, septiembre 2017 | Actualizado 00:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Claudio Avruj: "El kirchnerismo embarra la causa y no ayuda en nada"

08/09/2017 08:59 hs
El secretario de Derechos Humanos calificó de "canallesco" utilizar el caso Maldonado con finalidad electoral; sospechas de un testigo.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , lleva un ritmo frenético. Sabe que no hay tiempo que perder. En las últimas horas viajó a Esquel para reunirse con el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila, y respondió los requerimientos de unos 30 medios de comunicación. El nuevo rol de vocero en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado tiene un objetivo: evitar que la sociedad caiga en "las trampas" que, asegura, intenta instalar el kirchnerismo.


vruj acusa, así, al kichnerismo de plantar pruebas falsas para "embarrar" la investigación judicial y formar un relato que sirva para "probar antes que la Justicia que fue la Gendarmería" la responsable de la desaparición del joven artesano. Además, en una entrevista con LA NACION, pone en duda el testimonio de Matías Santana y ratifica que la pista de la Gendarmería es "importante", pero no es la única.

 

"¿Hay actores políticos y organismos de derechos humanos que buscan sembrar pistas falsas para confundir la investigación?", preguntaron desde La Nación.

 

"Es un ejemplo más de toda esta historia de mentira que vivimos durante 12 años. No sólo ahora, sucedió a lo largo de la democracia. Tenemos ejemplos de sobra, como la AMIA, la embajada de Israel, Julio López, Nisman... Estamos muy atentos para preservar la Justicia.

 

"Es un ejemplo más de toda esta historia de mentira que vivimos durante 12 años. No sólo ahora, sucedió a lo largo de la democracia. Tenemos ejemplos de sobra, como la AMIA, la embajada de Israel, Julio López, Nisman... Estamos muy atentos para preservar la Justicia".


"Esto es un capítulo más de lo que nosotros denunciamos de las acciones políticas y partidarias para, justamente, instalar un tema en la sociedad, que no lo ameritaba como tal".


"Hay una mano fundamental del kirchnerismo. Embarran la causa y no ayudan en nada. Y atrás del kirchnerismo, la gente que tiene un enorme prejuicio contra nuestro gobierno".


"Tiene un fin electoral. Absolutamente. Es muy canallesco querer usar esto con fines electorales. Es impensable para gente de bien. Hay toda una construcción que se hizo desde el kirchnerismo en función de constituir poder a partir del relato de los derechos humanos. Hoy vemos la misma utilización. Toda esta construcción del discurso tiene como consecuencia un uso partidario y electoral".


"La hipótesis de Gendarmería es importante, pero ni el juez ni la fiscal me anticiparon qué otras líneas tenían. La importancia radica en cómo caló en la sociedad y a nivel internacional el rol de la Gendarmería. Y tiene que ver con que, obviamente, es la fuerza que se ve en el escenario y fue visiblemente actora al terminar con un corte de ruta, un operativo de rutina impulsado por un juez. Por eso está en el centro de atención, pero es una de las hipótesis".


"Guiándonos por los informes del juez y de la fiscal, hasta el día de hoy no hay ningún indicio para culpar a la Gendarmería".


"Sectores de la oposición sostienen que el Gobierno encubre a la Gendarmería y Es una acusación injusta, dolorosa y falsa. Desde el comienzo nos constituimos como auxiliares de la Justicia. Que se compare a este gobierno con la dictadura y ahora como encubridores es absurdo y grave".


"Detrás de Santana hay un armado político para sembrar pistas falsa. Tengo ese sentimiento. La aparición del documento apócrifo de la policía, que fue rápidamente desmentido y que coincide con los días en los que aparece este personaje. Lo de los binoculares que ahora no están... Todo lo hace dudoso, pero lo tiene que definir el juez. En todo este afán por probar antes que la Justicia que fue la Gendarmería, obviamente que hay una mano política muy fuerte".

 

(Fuente La Nación)

TAGS
santiago maldonado, claudio avruj,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...