sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 16:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Maldonado: Avruj denuncia que "no se rastrilló la tierra mapuche por miedo a enfrentamientos violentos"

08/09/2017 07:28 hs
El secretario de Derechos Humanos aseguró que el juez no tomó la decisión por temor a enfrentamientos.

"El juez no tomó la decisión de rastrillar las tierras por miedo a violencia", explicó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, y hombre elegido por el Gobierno como vocero por la desaparición de Santiago Maldonado.

 

"Él no tenía todos los recursos y había miedo de enfrentamientos y riesgos para ambas partes. Entendió que no estaban dadas las garantías", aseguró el funcionario, en El juego limpio, sobre la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto. Sin embargo, Avruj destacó que "no se elimina la posibilidad de hacerlo (el rastrillaje)".

 

El secretario viajó esta semana al sur y se reunió con el magistrado, pero la familia de Maldonado rechazó un encuentro con Avruj. "Me dolió que la familia no quisiera reunirse conmigo. Soy papá y abuelo, y yo entiendo el dolor que están sufriendo. Si me pasara algo así, yo recurriría a todos los que pudiera", dijo y resaltó que "el diálogo está abierto y la posibilidad de encontrarse con quien haga falta sigue".

 

Mientras tanto, consultado por la responsabilidad de Gendarmería, señaló que "si alguien hizo algo mal, hay que llevarlo adelante de la Justicia, pero acá no hay dos bandos". En ese sentido, criticó a quienes sostienen que la desaparición de Maldonado, que falta desde el 1° de agosto, haya sido orquestada por el Ejecutivo. "Los que construimos la democracia sabemos cómo son las cosas y no podemos decir que esto es un desaparecido por una orden política", consideró.

 

Finalmente, descartó que el presidente Mauricio Macri haya demorado en hablar del tema. "El presidente no habla de todos los temas. Se va trabajando en equipo y él confía en sus voceros", lo defendió.

 

A su vez, Otranto ordenó un rastrillaje en los 800 kilómetros de los márgenes del río Chubut en el marco de la búsqueda del joven desaparecido. El operativo será por tiempo indeterminado y no incluirá los territorios sagrados de la comunidad mapuche.

TAGS
santiago maldonado, claudio avruj,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...