lunes 20, noviembre 2017 | Actualizado 18:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Avruj apunta al principal testigo del caso Maldonado: "Tiene antecedentes y es vocero de la RAM"

07/09/2017 12:46 hs
Lo aseguró Claudio Avruj pero el mapuche Matías Santana negó ser miembro del grupo radicalizado.

Claudio Avruj habló de su encuentro con el juez Guido Otranto, quien lleva adelante la investigación en Esquel por la desaparición de Santiago Maldonado y también se refirió al testimonio de Matías Santana, quien dijo haber visto con binoculares cómo los gendarmes se llevaban al artesano.

 

El secretario de Derechos Humanos, si bien evitó hacer una evaluación respecto del testimonio, aseguró que Santana es un dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche, el grupo radicalizado.


"Santana es un hombre que ocupa un lugar muy importante dentro de la estructura de la RAM", señaló en AM 950 radio Belgrano. Y agregó que está imputado en "muchísimas otras causas" y que es "un vocero muy importante de la RAM", algo que el joven negó ayer en distintos medios.


Santana había dicho que vio cómo lo golpeaban, "empujaban y llevaban al arrastre" a Maldonado por el predio tras escuchar "alto, estás detenido"; que atravesó a caballo el río, trepó a un cerro y que desde lo alto del terreno, con binoculares, sólo logró divisar una Unimog saliendo de la entrada de la comunidad a alta velocidad por la ruta. Agregó que luego vio cómo gendarmes introducían, ya en la ruta, un bulto enfundado en una campera celeste (Maldonado) en una camioneta de esa fuerza.


En relación con los binoculares, contó que alguien los perdió en el río el 17 de agosto (por el 16 de agosto) cuando se realizó el segundo rastrillaje.

 

Ayer, durante un tenso reportaje del mapuche con Marcelo Longobardi, contó que "no invalidamos las acciones realizadas por la RAM" y que él "es parte del movimiento mapuche autónomo puel mapu" dentro del Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, en Chubut y que son "muchas familias y comunidades con necesidad de recuperar tierras".

 

Avruj además afirmó que es "hipócrita y contradictoria" la denuncia contra el Gobierno y Gendarmería por presunto encubrimiento en la investigación por la desaparición de Maldonado, que presentó ayer el fiscal Federico Delgado, a quien calificó de "oportunista".


El funcionario también reconoció un cambio en la estrategia de comunicación oficial frente a la desaparición de Maldonado, pero destacó que esto demuestra la "fortaleza de este gobierno, que somos gente normal" y "día a día vamos corrigiendo nuestras acciones desde todo puntos de vista".

 

En diálogo con radio Nacional, volvió a rechazar la denuncia de Delgado por supuesto encubrimiento, al enfatizar: "Desde el Gobierno no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que proteger, que esconder, trabajamos con todas las cartas sobre la mesa".


Las "contradicciones" del testigo


Los detalles que sumó Santana son relevantes para la causa ya que durante el segundo rastrillaje realizado en el predio, los investigadores habían determinado que desde la otra orilla del río Chubut, que se halla en una hondonada, no se divisa el cruce de rutas, como había afirmado el testigo ante la Justicia.


Según fuentes con acceso al expediente, la declaratoria de "Santana resultó absolutamente delirante. Son tantas las contradicciones, cómo se desdice en todo lo que relata que ni siquiera el juzgado pudo hasta ahora volcar por escrito la testimonial. Quedó todo grabado en video".


Santana aseguró que Santiago no era la primera vez que visitaba el Lof. "Había estado a fines del verano y, antes del día en que desapareció, venía seguido a conversar con nosotros y tomar mate alrededor del fogón", indicó.


Sin embargo, esa afirmación contrasta de todas formas con lo dicho por su familia, que señaló más de una vez que 31 de julio fue la única vez que lo había hecho.



TAGS
claudio avruj, matias santana, santiago maldonado,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...