sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 09:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Gobierno confirmó que Europa levantó las restricciones para el biodiésel argentino

07/09/2017 09:23 hs
Lo confirmó el Canciller Jorge Faurie. Se mantienen las negociaciones para recuperar también el mercado norteamericano.

El biodiésel argentino podrá volver al mercado europeo en dos semanas, confirmó hoy la Cancillería.

 

El Comité de Defensa Comercial de la Unión Europea oficializó la reducción de aranceles al biocombustible argentino, luego de un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor del país.

 

"La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio", continuó.

 

La noticia se conoce a semanas de que Estados Unidos bloqueara el ingreso de este producto. Argentina colocaba casi el 90% de su producción de biodiésel en el país de América del Norte.

 

En 2013, Europa impuso altos aranceles al biodiésel en base a aceite de soja argentino y lo sacó del mercado. Hasta ese año, el país era el principal abastecedor del combustible vegetal renovable. Argentina recurrió a la OMC y, tras cuatro años, obtuvo un fallo favorable. Los plazos no son menores, en momentos en que el Gobierno promete recurrir ante el mismo foro de comercio para rechazar el bloqueo estadounidense.

 

El arancel bajaría drásticamente, desde el 25% actual (que es, en los hechos, una barrera de acceso) a un rango de entre 4,5 y 10 por ciento.

 

Con estos valores, los embarques podrían volver rápidamente al mercado europeo, según la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio).

 

Entre el nuevo mercado y la decisión de China de volver a comprar aceite de soja -el gigante asiático adquiría el poroto para producir su propio aceite-, el país podría suplantar los más de 1000 millones de dólares en exportaciones de biocombustible que Estados Unidos deja de comprar.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...