sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 18:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Exclusivo

Bernardo Stamateas: "Los celos en la pareja pueden ser el inicio del maltrato físico"

07/09/2017 08:32 hs
Control, escenas que avergüenzan o preguntas recurrentes. Enterate cómo saber si quién comparte tu vida, puede ser un potencial violento.

El prestigioso psicólogo Bernardo Stamateas, en una charla con DiarioVeloz, cuenta para introducirnos al tema: "Los celos son el miedo a perder lo que uno tiene, que es distinto a la envidia que es 'quiero tener lo que tenés vos'. Se puede celar un amigo, un trabajo, una profesión."


Stamateas profundiza y explica que: "el tercero es la pareja que armamos los dos, entonces sentimos que el otro en algún aspecto es parte nuestra. Ese es el vínculo que armamos. Entonces sentimos que el otro nos pertenece, pero no en el sentido de posesión, sino en el sentido de construcción de la pareja, del cerebro de pareja del "'nosotros'".


      celos 02.jpg


Y marca una diferencia muy importante a la hora de reconocer si tenemos a nuestro lado una persona celosa: "El celoso no arma vinculo, el celoso lo que arma es control. Es un vínculo asimétrico. Yo estoy arriba tuyo y te controlo".


"Esa sensación del miedo a perder, hace que genere angustia, entonces la persona arma un circuito de control. Lo que le pasa primero es que al celoso se le dispara la imaginación de que ese tercero va a robar a su pareja, o que su pareja esta seduciendo a ese tercero, situación que puede ser real o imaginaria."


      stamateas.jpg


"Entonces es cuando el celoso recurre a la segunda fase: El control." Stamateas explica que el pensamiento recurrente en esta etapa es el de "Si no la controlo, se va a ir con otro, la voy a perder". Y asegura que "la tesis del celoso es que 'la libertad del otro es una amenaza para mi vida'. 'Si te dejo libre, me vas a abandonar, vas a encontrar a alguien mejor'".


En ese momento, se le da lugar a la tercera fase: Los instrumentos de control, Bernardo detalla cuáles son:


  •          El interrogatorio, al mejor estilo policial, sobre su pasado, presente y futuro.

  •          Forzar o presionar a la persona.

  •          Todo es interpretado bajo el lente de la infidelidad.

  •          Se bucea en el pasado: reiterativos "volveme a contar", como para poder reafirmar.


El sexólogo alerta: "Los celos, no se van con el tiempo, no se curan y muchas veces son la antesala del maltrato físico". Y explica: "Una pareja sana arma el vinculo a través de la libertad 'yo podría estar con otro, vos también, pero elegimos estar juntos'".

 

      celos.jpg


Bernardo, ¿cómo se pueden solucionar los celos?


"Lo que tiene que hacer la pareja de celosos es expresar en un clima de tranquilidad sus inseguridad y juntos buscar como establecer límites. Cuando los celos son ocasionales y de corta duración son normales. Cuando son permanentes, ya ahí tiene que ver con el control".

 

TAGS
bernardo stamateas, stamateas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...