martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 22:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Denuncian que el Estado todavía no conformó un grupo de expertos independientes para buscar a Santiago Maldonado

06/09/2017 21:44 hs
A 36 días de la desaparición de Santiago, Amnistía Internacional denuncia la demora del Estado en dar respuesta.

A 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional denuncia la demora del Estado en dar respuesta y convocar a un organismo de expertos internacional para contribuir en una investigación independiente e imparcial.

 

Hace unos días, la familia Maldonado entregó al Ministerio de Justicia de la Nación un petitorio con varios puntos, entre ellos que se "garantice una investigación independiente" sobre la desaparición del joven, que cuente con la "cooperación y la asistencia técnica" a través de la "oficina regional de la ONU" y la participación de "expertos independientes".

 

"Teniendo en cuenta que cada minuto que corre es clave en la búsqueda de Santiago, el gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos. La intervención de un grupo de expertos internacional independiente es una medida en esa dirección. La familia Maldonado necesita respuestas inmediatas", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Los hechos

 

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 30 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado.

 

Amnistía Internacional solicita al Estado adoptar todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente y a evitar la dilación en la cooperación y la asistencia técnica de expertos independientes e internacionales.

 

La hipótesis de Gendarmería


El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, señaló esta mañana, antes de embarcarse rumbo a Chubut para interiorizarse sobre la desaparición de Santiago Maldonado, que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos "agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse" con el Gobierno.

 

En diálogo con radios Mitre y La Red, Avruj reconoció además que en la investigación por la desaparición del joven, el pasado 1° de agosto, la "hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería", pero aclaró que por ahora no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta" que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.

 

"En ningún momento el Gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", dijo Avruj y reiteró que para el Poder Ejecutivo "la preocupación mayor" es encontrar a Maldonado "bien y pronto".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...