jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 11:07
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Estaba vivo Santiago Maldonado el 15 de agosto?

04/09/2017 14:20 hs
Una hipotesis que se desprende de un informe preliminar abre la posibilidad de que el joven haya estado en Cushamen hacia esa fecha.
Un nuevo estudio realizado por las brigadas caninas de la policías de Santiago del Estero y Viedma introdujo una pista que podría ser determinante para el caso de Santiago Maldonado. El infome indica que el 16 de agosto se encontraron aromas de personas, muy presumiblemente vivas, en el interior de Cushamen, que se corresponden con los de las ropas que se le adjudican al artesano desaparecido.

Sucede que el lapso máximo durante el que funciona mayor precisión el grupo de perros es de 24 horas, pero en la Patagonia, debido a sus condiciones climáticas, tales como el viento, las precipitaciones y las características del suelo arcilloso del área, estas deben reducirse a unas 15 horas. Entonces, quien usó las ropas que fueron entregadas por los propios mapuches -con la validación de la familia como propiedad de Maldonado-, probablemente se encontraba en el área del llamado Pu Lof el día 15 entre las 18 y 19 horas.

De todos modos, el estudio está lejos de ser concluyente. Para que esta línea de investigación cobre mayor relevancia se deberá esperar los resultados de los estudios de ADN hechos a las prendas, ya que el rastro genético ofrecerá mayor precisión acerca de los individuos que se las pusieron.

Mientras, el documento preliminar llega a conclusiones que sorprenden a los propios expertos que están abocados a descubrir qué pasó con Maldonado. El artesano, según testigos, fue visto en Cushamen por última vez el 1 de agosto cuando personal de Gendarmería Nacional se lo habría llevado detenido.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...