lunes 25, septiembre 2017 | Actualizado 01:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Autoridades chilenas aseguran que no hay rastros de la presencia de Santiago Maldonado en Chile

04/09/2017 12:41 hs
Lo confirmó Carabineros. En base a unas ciertas circunstancias, creen que el joven desaparecido no llegó a cruzar la frontera.

La búsqueda de Santiago Maldonado en Chile ha dado resultados negativos, según autoridades del país vecino.


La policía chilena realizó la pesquisa para dar con su paradero "en todos los lugares donde podría estar y no está", dijo una fuente de Carabineros al diario La Nación.


Esta fuente reveló que no se conformó un equipo especial de búsqueda, sino que se reforzaron los controles en rutas y accesos estratégicos, se buscó de manera exhaustiva en hospitales, morgues y en los lugares que solía frecuentar.


"Oficialmente no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no solo no aparece en los registros migratorios, sino también debido a que los pasos cordilleranos no habilitados sólo son transitables de diciembre a marzo", dijeron las autoridades de manera extraoficial.


A su vez, explicaron que difícilmente Maldonado hubiera podido ocultarse en Chile: "A pie o a caballo ese cruce de 47 km a la altura de la localidad chubutense de Lago Puelo demanda entre tres y cuatro días por una geografía con más dos metros de nieve, temperaturas bajo cero y vientos muy intensos. Para poder cruzar, lo cual no es imposible pero sí muy poco probable, debería haber estado acompañado por gente conocedora de la zona porque no es difícil perderse".


Carabineros reveló que el tráfico de personas y de drogas no suele ser frecuente por los pasos sureños, sino más bien por los del Norte, donde si bien la cordillera gana en altura, el terreno es más transitable por los valles.


Además, relativizó el hecho de que Migraciones de la Argentina no cuente con los registros de salida del país de Maldonado hacia Chile. "Es más probable que esa información no esté por una falla en el control argentino, ya que tanto en aduana como en los puestos migratorios chilenos al salir se verifica cómo y cuándo los turistas ingresan en Chile. Sin esa constancia -ningún turista puede permanecer legal allí por más de 90 días-, hubiese quedado demorado al salir vía Bariloche por el paso Samoré", agregaron.


Por otro lado, afirmaron que existen vínculos innegables entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Utilizan la misma metodología, con ataques a la propiedad y panfletos; reinvindican sus atentados y hay nexos y amistades entre ambos grupos. Está claro que el conflicto se va incrementando en las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, y con menor intensidad en la Argentina a partir de la fuga de Facundo Jones Huala", señalaron.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...