miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 22:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Liberan a los detenidos en la protesta por Santiago Maldonado

03/09/2017 21:29 hs
Luego de la jornada de indagatorias, el juez federal Martínez de Giorgi firmó la excarcelación de la mayoría de los detenidos en Plaza de Mayo.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se aprestaba esta noche a "ordenar la excarcelación de los 31 detenidos" por los incidentes del viernes tras la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, según informaron los abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, de la Correpi, tras reunirse con el magistrado.

"El juez manifestó que compartía lo que le estábamos diciendo y algunas cosas de fondo también y que está dando la voluntad de ordenar la excarcelaciones de manera favorable pero que no se van a dar desde acá, por lo que van a ser trasladados para ser liberados desde sus lugares de detención", explicó Verdú, representante de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

La abogada precisó que "el proceso de excarcelación lleva tiempo porque no se los libera desde aquí. Hay un procedimiento que hay que hacer. Los detenidos tienen que ser trasladados nuevamente a las comisarias en las que estaban detenidos y desde allí deben ser liberados. Ahora vamos a esperar que el Juez ordene el traslado".

La inminente excarcelación fue anunciada en diálogo con la prensa en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, donde integrantes de los organismos de derechos humanos de "Memoria, Verdad y Justicia", junto a compañeros y familiares de los detenidos y organizaciones políticas, en su mayoría de izquierda realizan una vigilia a la espera de la liberación de los detenidos.

Tras la información proporcionada por los abogados, las dos carpas instaladas en el lugar comenzaron a levantarse.

Matías Aufieri, abogado de uno de los detenidos, explicó que "la reunión consistió en el reclamo por los tres días que llevan detenidos y por las condiciones en las que se llevó a cabo la detención, algunos tienen heridas de balazos de goma desde el mismo día de la represión y hay que tener en cuenta que se los está acusando de los delitos de intimidación pública, y atentado y resistencia a la autoridad".

"Señalamos cosas particulares que demuestran una causa armada por la policía y la necesidad de que se decidiera la libertad de los compañeros", explicó Verdú a la prensa, a la que se había informado previamente que el juez comenzaría a tomar las declaraciones del caso a partir de las 8.30, pero eso no currió hasta las 14.

"Los 31 compañeros están mal detenidos", aseveró Jalil antes de dar detalles puntuales sobre algunos de los casos a manera de ejemplo y remarcar que "hay irregularidades en las actas de detención, tanto en la hora como en los lugares en los que se indica que se detuvo a la persona".

"Morales es un maestro, un docente de zona sur que el viernes a las 22 fue arrancado de un bar ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo. Está hasta el ticket de lo que consumieron en su mesa como prueba", aseguró Jalil antes de advertir que el acta policial dice que "fue detenido a las 20.18 en la vereda de enfrente de la Plaza de Mayo", sentenció.
Desde la CORREPI aseguraron que esta es una "causa armada por la policía".

"Yo no puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes; lo que sí puedo afirmar es que de los detenidos ninguno estuvo en esos incidentes", remarcó Jalil.

Sobre el final de la jornada, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para entrevistarse con Di Giorgi y pedirle que "se apure" con la liberación de los detenidos, según dijeron a los medios allegados a la dirigente de derechos humanos.

(Fuente: Télam)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...