jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 18:07
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Indagaron a los detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado

03/09/2017 16:23 hs
Se encontraban en Comodoro Py desde las ocho. Los acusan de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".
El juez tomó declaraciones a las personas que se encuentran detenidos desde el viernes. Uno de ellos no tuvo participación en los hechos y puede ser liberado en las próximas horas.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tomó indagatorias a los 31 detenidos en la marcha por la desaparición forzoda de Santiago Maldonado el pasado viernes, y podrían ser excarcelados en poco tiempo.

Los 30 detenidos tras la masiva marcha del viernes último en el centro porteño en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en Chubut, fueron trasladados esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py, donde esperaron durante seis horas para ser indagados por los presuntos delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad". Las declaraciones comenzaron a las 14.

Fuentes judiciales señalaron que todas las personas que están detenidas desde el viernes fueron trasladadas cerca de las 7:30 a la alcaidía situada en la planta baja de Comodoro Py, donde esperaron el llamado del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para las indagatorias.

Mientras tanto, decenas de personas se concentraron en las puertas de los tribunales "por la libertad de las y los detenidos".

El viernes, luego de una masiva movilización en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo y alrededores, la Policía de la Ciudad detuvo a 30 personas en medio de la quema de contenedores de residuos, paredes pintadas, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos. Las indagatorias estaban previstas para mañana, pero el magistrado Martínez de Giorgi las adelantó para hoy a las 8.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, día en que testigos aseguran haberlo visto durante un operativo de Gendarmería Nacional en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en Leleque, en el noroeste de la provincia de Chubut.

Silvina Ávila, subrogante de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo de la investigación, aseguró que no hay ninguna prueba en los expedientes, el referido al habeas corpus y el caratulado como desaparición forzada, que relacionen directamente a la Gendarmería con la desaparición de Maldonado. Sin embargo, mantuvo la carátula de desaparición forzada.


(Fuente: DyN y Télam)


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...